La Xarxa Santa Tecla pionera en el estudio del Alzheimer con biomarcadores en Tarragona

29 de mayo de 2023 a las 17:59h

Hace tres años, en mayo de 2020, el Servicio de Neurología de la Xarxa Santa Tecla puso en funcionamiento la Unidad de la Enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos con el objetivo de impulsar el diagnóstico precoz y el mejor tratamiento posible entre la población afectada por enfermedades degenerativocognitivas.

Desde su puesta en marcha, cerca de 1.500 pacientes del Baix Penedès y del Tarragonès han sido derivados desde los servicios de Atención Primaria (AP) a los profesionales de esta unidad especializada para valorar caso por caso. Los datos extraídos de estos tres años de servicio concluyen que aproximadamente un tercio de la población con síntomas no sufre ningún deterioro cognitivo, otro tercio sufre deterioro cognitivo leve y el tercio restante son diagnosticados de algún tipo de demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la predominante.

Actualmente, la Unidad de la Enfermedad de Alzheimer de la Xarxa Santa Tecla, integrada por tres neurólogos y una neuropsicóloga, en colaboración con los profesionales de los servicios de atención primaria (medicina de familia, enfermería y trabajo social), hace seguimiento a más de 1.000 pacientes en el Tarragonès y el Baix Penedès, más de 600 de los cuales reciben tratamiento farmacológico.

Pioneros en el estudio con biomarcadores

Más allá de la mejora en el circuito de atención a las personas afectadas por cualquier tipología de demencia, la puesta en marcha de la Unidad del Alzheimer ha significado un importante salto en el diagnóstico fehaciente y el estudio de la enfermedad en nuestra casa. De este modo, la Xarxa Santa Tecla es pionera en la demarcación en el uso de biomarcadores para diagnosticar o bien descartar de una manera mensurable la enfermedad de Alzheimer.

A lo largo de los tres años de servicio de la unidad se ha procedido a diagnosticar y estudiar con biomarcadores un total de 225 pacientes. Para el estudio y diagnóstico del Alzheimer con biomarcadores se hace una punción lumbar al paciente (similar a la técnica de la anestesia epidural) y un análisis de los niveles del líquido cefalorraquídeo. A partir de aquí se determinan los niveles de proteínas beta-amiloide y TAU, implicadas en la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Según explica el doctor Alfons Moral, jefe de Servicio de Neurología de la Xarxa Santa Tecla, “desde hace unos meses además también determinamos los niveles de proteína alfa-sinucleína para el diagnóstico de otra enfermedad, la demencia con Cuerpos de Lewy, que después del Alzheimer es la segunda causa de demencia”.

La Unidad de la Enfermedad de Alzheimer está integrada por Elsa Puiggròs, Mikel Vicente y Alfons Moral (neurólogos) y Marta Muñoz (neuropsicóloga). La evolución y resultados de sus estudios con biomarcadores han sido presentados en dos ocasiones en congresos de la Sociedad Española de Neurología y, en el ámbito internacional, en la International Neuropsychological Society.