El pasado fin de semana, el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, junto con la concejala de Cultura, Manuela Moya, asistieron al acto de homenaje a la vila-secana Elena Maseras Ribera, que tuvo lugar en Maó, localidad donde desarrolló su profesión como maestra y directora de una escuela y en 1905, murió.
El acto, que fue organizado por el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Maó, comenzó a las 11 de la mañana del sábado 9 de abril, cuando tuvo lugar la ofrenda floral en el cementerio municipal en la tumba de Maseras. Seguidamente, se descubrió una placa conmemorativa en la calle de Sant Josep 7, en el antiguo Colegio Municipal de Niñas Sant Josep, donde Elena Maseras ejerció de maestra y también de directora del centro.
Ya por la noche, la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Maó se llenó hasta los topes para homenajear a Maseras. Un acto al que dio la bienvenida el alcalde de Maó, Héctor Pons; intervino Miquel Àngel Limón, en nombre del Dr. Jacint Corbella, catedrático, miembro numerario de las reales Academias de Medicina de Farmacia y de Ciencias Veterinarias de Cataluña y miembro del IEC, quien glosó la personalidad de Elena Maseras; Lluís Navas, presidente de la Comarcal de los Médicos de Menorca y finalizó con la intervención del alcalde de Vila-seca, Pere Segura, y el mismo alcalde de Maó.
Cabe recordar que Maseras, que nació el 25 de mayo de 1853 en Vila-seca, fue la primera mujer en el Estado español en licenciarse en Medicina, hecho por el cual actualmente la recordamos como una figura pionera, avanzada, que abrió la puerta de los estudios de medicina a las mujeres españolas, en un tiempo donde la mujer sufría la discriminación, sobre todo, en el ámbito académico. Inició sus estudios en 1872, matriculándose en la facultad de medicina de la Universidad de Barcelona, después de solicitar un permiso especial. A pesar de sacar una calificación de excelente en su licenciatura y finalizarla en 1878, nunca pudo ejercer en Medicina y dedicó su labor profesional a la enseñanza. Su profesión pedagógica la acabó llevando a la ciudad menorquina de Maó.
En Vila-seca, y en recuerdo a su figura, existe el Centro de Estudios Vila-secanos Elena Maseras y, además, el antiguo edificio donde se ubicaba el Centro de Atención Primaria estaba identificado como CAP Dra. Elena Maseras.
