La Víbria y el Lleonet de Tarragona estrenan sus exposiciones

14 de diciembre de 2023 a las 11:48h

Pocas horas antes de que comience oficialmente el calendario festivo de Santa Tecla, varias entidades que están de aniversario han animado los días previos al Pregón con actos de todo tipo. A los vermuts del pasado fin de semana de los Diablos y el León se sumó el miércoles la apertura de dos exposiciones muy especiales. La de los 30 años de la Víbria y la de los 20 años del León Pequeño.

 

Tres décadas de fuego

El estreno de la exposición de la Víbria estuvo lleno de amigos de la entidad de otros lugares de Cataluña, como los Diablos de la Canonja o la Pàjara de Terrassa; los miembros de la Víbria con las camisetas conmemorativas de color azul marino y las consejeras Sandra Ramos y Montse Adan.

En sus parlamentos, Montse Adan valoró muy positivamente la exposición para "poder recordar nuestros orígenes", mientras que Sandra Ramos recordó el "impacto" que le produjo ver el elemento por primera vez hace 30 años. Por su parte, Fran Rodríguez, jefe de grupo, dio las gracias a los Diables Voramar que en 1993 "tuvieron aquella inquietud por salir al séquito y quisieron hacer la Víbria" y a las personas que confeccionaron la figura.

La exposición, que se encuentra en el Espai Turisme, cuenta con un repaso anual de las principales efemérides de la Víbria. La primera bajada por las escaleras de 1996, el Festival Dos Océanos en Portugal en 1999 o el apadrinamiento de diversas bestias de fuego confeccionan una cronología llena de detalles. En el centro de la sala también se pueden ver algunas de las piezas de merchandising de la bestia y los bocetos que se realizaron cuando se estaba ideando la figura. Aunque la mayoría de los elementos de la sala serán los mismos hasta el 24 de septiembre, después del 17 añadirán uno nuevo. De momento, se pueden ver expuestos los dos vestidos que han llevado hasta ahora, pero, después de presentarlos aquel domingo, se podrán ver los tres. Finalmente, la exposición cuenta con QRs para interactuar con ella y a la vez un sorteo con las personas que respondan correctamente las preguntas de su historia.

El crecimiento del Lleonet

El León Pequeño también presentó su exposición fotográfica, en su caso situada en el Espai Jove Kesse. La sala recoge diversas instantáneas del fotógrafo Fervi, que encapsuló los primeros pasos de la nueva figura hace 20 años.

A la presentación asistieron la hija de Dolors Baena, diseñadora del León de Tarragona, y un buen número de miembros de la entidad, que hicieron el recorrido recordando las vivencias de los más pequeños en aquellos primeros años. Una de las partes más bonitas de esta es la que muestra el crecimiento de aquella primera generación de portadores del Lleonet. En las fotografías, se pueden ver cómo eran de pequeños y cómo son actualmente ahora.

La exposición es ya el último acto de la entidad para celebrar su aniversario. Anteriormente, han hecho un vermut musical, han repartido diplomas a quienes participaron por primera vez en el León Pequeño y han elaborado un tríptico sobre la pieza, que estos días mostrarán en la habitual Santa Tecla en las Escuelas.