La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología avanzada que está transformando la forma de vivir y trabajar. En el ámbito educativo tiene el potencial de mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado y transformar la práctica docente. Para lograr esta transformación, es necesario que el profesorado disponga de las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar la IA de forma efectiva. Este es el objetivo del proyecto AI SKILLS LAB, un laboratorio de habilidades en inteligencia artificial que trabaja para la transformación digital de los centros educativos a través de la competencia digital docente. El proyecto, impulsado por la investigadora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili Mar Camacho, se ha ofrecido a 280 docentes de Educación Primaria y Secundaria.
varias sesiones formativas virtuales, masterclass y workshops, a cargo de expertos internacionales de renombre, que se combinarán con el desarrollo de proyectos innovadores en cada centro, que contarán con el acompañamiento de asesores que harán el seguimiento. Además, los participantes deberán documentar las evidencias de proyecto con el fin de poder acreditar las competencias adquiridas.

La sesión inaugural del proyecto se realizó el 12 de septiembre en el Seminario de Tarragona, con la participación de cerca de 300 docentes interesados en mejorar sus competencias en AI. La iniciativa ha recibido la financiación del Departamento de Educación de la Generalitat.