La Universitat Rovira i Virgili (URV) ha abierto la primera sala de lactancia en el Campus Catalunya de Tarragona para que las mujeres puedan mantener la lactancia materna cuando se reincorporan al trabajo después del permiso de maternidad.
Se trata de una prueba piloto que se prevé ampliar a otras localizaciones de la universidad, en función de la demanda y del uso. "Disponer de un equipamiento como este puede marcar la diferencia para las madres entre tomar más meses de permiso, sin remuneración, o reincorporarse sin tener que destetar", ha afirmado Cilia Willem, directora de la Unidad de Igualdad e impulsora de esta medida del comisionado de Igualdad, Diversidad y Bienestar.
Desde el año 2020 hasta la actualidad, han obtenido permiso de maternidad en la URV 32 mujeres miembros del personal técnico de gestión y administración y servicios (PTGAS) en 37 ocasiones, y 115 del personal docente e investigador (PDI) -76 de las cuales, profesoras asociadas- en 119 ocasiones, según datos de la universidad.
Así, a partir de ahora, las madres que se reincorporen a su puesto de trabajo en el campus Catalunya disponen de una sala con un sillón reclinable y dos sillas, enchufes, nevera, mesita, ventilador y calefacción. El equipamiento está ubicado en la entrada de la primera planta del edificio D2 y garantiza la privacidad tanto del espacio de paso como de la calle.