"Antoni de Martí i Franquès y los retos científicos del siglo XVIII" es el nombre del vídeo que repasa la vida y las aportaciones científicas de este químico nacido en 1750 en Altafulla. La nueva iniciativa divulgativa se ha estrenado hoy y forma parte de las acciones impulsadas por la Unidad de Cultura Científica y la Innovación de la URV, ComCiència, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor la figura de Martí i Franquès en el territorio.
El vídeo complementa la ruta científica que desde hace más de diez años transcurre por las calles de la Part Alta de Tarragona y la unidad didáctica que se pone a disposición de los institutos para trabajar a fondo la figura del personaje y sus aportaciones al mundo científico de la época, algunas de las cuales aún siguen vigentes a día de hoy. Este nuevo vídeo, así como el resto de actividades divulgativas impulsadas para destacar la relevancia internacional de este científico del territorio, ha recibido la financiación de la Diputación de Tarragona y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El vídeo, con ilustraciones animadas, explica la pasión de Martí i Franquès por estar al día de los avances científicos de la época, que conocía a través de las cartas y revistas que intercambiaba con investigadores de toda Europa, con quienes había tejido una importante red de contactos internacionales. Muchos de estos experimentos los ponía a prueba en el laboratorio que había montado en su casa.
Uno de los principales retos de Martí i Franquès fue demostrar la cantidad de oxígeno que hay en el aire, y que dio lugar a diferentes teorías y métodos de medida. Después de probar varios experimentos, métodos de medida y reactivos, el científico de Altafulla determinó que el aire contenía 21 partes de oxígeno.
También se repasan otros avances científicos de los que Martí i Franquès tuvo mucho que decir, como por ejemplo el debate sobre la sexualidad de las plantas, un tema controvertido en la época, sobre el cual defendió y demostró con varios experimentos y observaciones que las plantas tienen sexo y hay un proceso de fecundación que da lugar a su reproducción.
El vídeo también recoge la aportación de Martí i Franquès en la medida del metro, que se instauró a finales del siglo XVIII después de un experimento que se hizo por toda Europa y del cual él ejerció de anfitrión en Tarragona.