La URV celebra con éxito su primera Fiesta Mayor

24 de marzo de 2023 a las 14:08h

La URV cierra su Fiesta Mayor con gran éxito de participación en todas las actividades celebradas este jueves 23 de marzo. El evento tuvo lugar en los jardines del Camp de Mart de Tarragona y contó con una decena de actos abiertos a la comunidad universitaria. Miles de personas disfrutaron de actividades como el micro abierto, el vermut electrónico o la paella.

 

La jornada festiva comenzó con la llegada de estudiantes y personal de todos los campus de la Universidad, que fueron recibidos por una charanga en la plaza de la Conscòrdia, y culminó con las actuaciones de Figa Flawas, JazzWoman y DJ Ceba por la noche.

 

De Tarragona, Tortosa, Vila-seca, Reus, el Vendrell y Vilafranca, la comunidad URV se reunía en el campus Catalunya a media mañana de ayer, desde donde subieron en pasacalle con la charanga Pujats de To hasta los jardines del campo de Marte. La fiesta había comenzado, especialmente con la implicación de los estudiantes, que se vistieron con camisetas que los identificaban con sus estudios. Los Pataquers, la colla castellera de la Universidad, se unieron con un pilar y, a continuación, la música amenizada por DJ Trapella dio el pistoletazo de salida al vermut electrónico.

La fiesta comenzó con la Charanga Pujats de To, que condujo a los participantes desde el campus Catalunya hasta el Camp de Mart | URV

Los exestudiantes e influenciadores Aida Roca, “La Filóloga de Guardia”, y Albert Pagà, “Berti”, fueron los pregoneros de esta fiesta conducida por tres presentadores en representación de los tres colectivos de la Universidad: conducidos por Mohamed Boulaich, estudiante; Meritxell García, PAS, y Toni Pérez-Portabella, PDI.

 

La Filóloga de Guardia y Berti hicieron una mirada atrás, con un repaso por sus años en la URV, y arrancaron los aplausos de los estudiantes de todas las disciplinas al recordar los tópicos asociados a cada enseñanza. También reivindicaron las variedades dialectales del catalán y recordaron que la URV las enlaza todas.

Berti y la Filóloga de guardia, pregoneros de la fiesta | URV 

Ambos coincidieron: “Tenemos que reivindicar que esta es nuestra fiesta”. Como Pau Ricomà, el alcalde de Tarragona, y Josep Pallarès, rector de la URV, que hicieron una arenga a “disfrutar” y disfrutar de la fiesta que pretendía ser un punto de encuentro de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

 

Las ganas de reencontrarse de los estudiantes, el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador ya se habían hecho patentes bastantes días antes, cuando se agotaron el millar de tickets que se pusieron a la venta para comer en la paella popular y obtener el vaso de la Fiesta Mayor.

 

Al terminar de comer, fue el turno de la feria y de los juegos. Asociaciones de estudiantes, Tarragona Jove, el Club de Ajedrez Tarragona y servicios universitarios como el Centro Internacional y Lenguas URV tuvieron la ocasión de darse a conocer a la comunidad.

 

También pudieron participar en el concurso del Paraulògic, del Servicio de Lenguas, y un concurso de aviones de papel, del Centro Internacional y la alianza de universidades europeas Aurora, de la que forma parte la URV. Además, durante toda la fiesta estuvo activo el punto lila. Paralelamente, se celebró el bingo a cargo del colectivo de estudiantes Alma Mater.

 

Por la tarde, los estudiantes con vocación más artística mostraron sus habilidades en el Micro Abierto, que contó con ocho actuaciones musicales, de danza y de teatro. La valoración del jurado y una votación popular otorgaron el primer, segundo y tercer lugar de este concurso de talentos a Perla Seguro, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, Saray Queralt, estudiante de Filología Catalana, y Jenny Stephanie Castillo, estudiante del Máster de Comunicación Estratégica. Se llevaron un lote de productos de merchandising de la URV.

Laia Martí López, estudiante de la ETSA, fue una de las participantes al Micro Abierto | URV 

El cierre de la fiesta llegó de la mano del dúo vallense Figa Flawas, que arrancaron el reconocimiento del público con canciones como “Xuculatina” y “Que no s’acabi”, con su combinación de estilos, entre el pop y los géneros urbanos y latinos.

 

Los Figa Flawas precedieron a la cantante valenciana JazzWoman, que a ritmo de hip-hop elevó aún más los ánimos, hasta llegar a la sesión del exestudiante Joel Reche, DJ Ceba, que puso punto final a la jornada festiva para el recuerdo.

 

La Fiesta Mayor de la URV ha contado con la coorganización del Ayuntamiento de Tarragona, la colaboración de la Asociación Cultural Anima’t y el colectivo de estudiantes Alma Mater, y el apoyo de Estrella Damm. Los colectivos que quieran aportar ideas y sugerencias de mejora para la próxima edición pueden hacerlo al correo electrónico de la Comisión de Fiesta Mayor.