La UEC de Tarragona finaliza el curso con un gran mural artístico en la fachada del centro

22 de junio de 2023 a las 12:25h

Un excepcional proyecto artístico ha cobrado vida en la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) del Ayuntamiento de Tarragona. Bajo la dirección del personal docente, el alumnado de la ESO derivado a la UEC ha participado en la creación de un gran mural que ahora, una vez finalizado este curso, luce en la fachada de las instalaciones del centro educativo ubicado en la carretera de València. Se trata de un proyecto educativo que ha ido mucho más allá de la expresión de arte colectiva, ya que ha proporcionado a una docena de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo una plataforma para expresarse libremente y desarrollar diferentes competencias educativas.

Este mural es el fruto del esfuerzo, la creatividad y la colaboración del alumnado de la UEC, que en los últimos meses del curso escolar ha disfrutado del apoyo y maestría de la artista Berta Artigal. Esta intervención artística ha dotado de identidad la fachada principal de las instalaciones municipales y, en el transcurso de su creación, se han trabajado muchos aspectos como el trabajo en equipo, la comunicación, la planificación y la resolución de problemas. Además, se han promovido la autonomía, la confianza y la autoestima del alumnado, ya que han podido ver su potencial creativo manifestado en una obra de arte tangible.

“Esta iniciativa no solo destaca las habilidades artísticas del alumnado que ha participado, sino también el valor de la inclusión y la educación para todos y todas”, ha manifestado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez, quien ha felicitado y agradecido “a todo el personal que ha hecho posible este proyecto, así como el trabajo diario para impulsar un entorno de aprendizaje donde el alumnado pueda desarrollarse plenamente”.

Unidad de Escolarización Compartida

La Unidad de Escolarización Compartida (UEC) es un servicio educativo municipal en convenio con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Consiste en un programa de diversificación curricular específico para alumnos con inadaptación al medio escolar, con el fin de prestar atención educativa, complementando la que ofrecen los centros educativos. Se trata de una escolarización compartida con el centro docente en el que el alumnado esté matriculado, del cual seguirá dependiendo a efectos académicos y administrativos.

Este servicio educativo se dirige a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, que se encuentren cursando la ESO y que requieran una atención especializada para garantizar su continuidad dentro del sistema educativo.