La red viaria del Camp de Tarragona registra 22 víctimas mortales en 2022

07 de marzo de 2023 a las 16:59h

La red viaria interurbana del Camp de Tarragona ha cerrado el año 2022 con 22 víctimas mortales en 20 accidentes de tráfico. Se trata de un 10% más que las registradas en 2019, cuando murieron 20 personas. En cuanto a los accidentes con víctimas, se ha reducido el número de casos y se ha pasado de los 775 en 2019 a los 721 del año pasado. Aunque la AP-7 sigue siendo la vía con más mortalidad, con cinco muertos, el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha reconocido que "la liberación de los peajes ha ayudado a reducir la cifra de siniestralidad" en el tramo que cruza la provincia. En lo que llevamos de 2023, en el Camp de Tarragona tres personas han muerto en dos accidentes mortales y dieciséis más han resultado heridas graves.

Aparte de la AP-7, las tres carreteras interurbanas donde se ha registrado un mayor número de siniestralidades han sido la N-420 -con tres víctimas-, seguida de la C-14 -con dos muertos- y la N-240 -con dos personas fallecidas. Ahora bien, en el conjunto de la demarcación, el director del SCT, Ramon Lamiel, se ha mostrado preocupado ante el índice de siniestralidad de las "carreteras secundarias" - las TV y las TP - que registran el 30% de los accidentes mortales, según ha detallado.Lamiel también ha subrayado que el "gran" número de muertos en las carreteras se ha producido en días laborables y por las tardes. "Son los momentos en que hay que estar más atentos a la conducción y tener una mayor prudencia", ha puntualizado. Por otra parte, el gran grueso de los accidentes mortales de este 2022 se han concentrado en el mes de mayo con siete víctimas, seguido de los meses de febrero, abril, agosto y noviembre, con tres muertos respectivamente.

En cuanto al género y la edad, de las 22 muertes en las carreteras tarraconenses, el 94% han sido hombres (diecinueve) frente al 6% de mujeres (tres), mientras que las franjas de edad con más muertes son las que van de los 55 a los 64 años y de los 25 a los 34 años. En este sentido, el director del SCT ha contradicho las afirmaciones de la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, quien hace unos días anunciaba que la siniestralidad se concentra, sobre todo, entre los jóvenes de entre los 15 a los 24 años. "Cuando la comisaria europea dice que el 40% de los accidentes son de las personas más jóvenes no es exacto, no son los números que tenemos en Cataluña", ha señalado.

Finalmente, en referencia a los datos de siniestralidad en zona urbana, el Camp de Tarragona ha registrado cuatro víctimas mortales en 2022, el doble que en 2019, cuando hubo dos. En cuanto a los heridos graves y leves, el año pasado aumentaron en un 15% y 4%, respectivamente. En conjunto, en 2022 se produjeron 791 accidentes con víctimas, mientras que en 2019 fueron 720.

Tres muertos este 2023

La directora de los Servicios Territoriales de Interior, Eli Llobart, ha anunciado que en la red interurbana del Camp de Tarragona ha habido tres muertos en dos accidentes, producidos en los primeros dos meses de este año. Un dato similar al del mismo período de 2021, en el que murieron tres personas en tres siniestros. Además, el año pasado hubo nueve personas heridas graves, este año ya se han registrado dieciséis.

Los dos accidentes mortales de este año se han producido en la C-37, uno en el Pla de Santa Maria (Alt Camp) y el otro en Valls. En ambos casos, los siniestros consistieron en una salida de vía de un turismo.