Tarragona tendrá un total de 137 puestos en la Rambla Nova para Sant Jordi, el próximo domingo 23 de abril. Entre los stands, que se ubicarán en los cuatro tramos que van del monumento a Roger de Llúria a la Font del Centenari, habrá 12 librerías, dos más que el año pasado. En cuanto a floristerías, habrá un total de 16, mientras que el resto corresponden a entidades. Los puestos estarán abiertos desde las 9 h de la mañana hasta las 21 h de la noche.
En cuanto a la distribución, la principal novedad de este año es que se habilita un tramo más con las mismas características que el emblemático tramo 3, destinado al sector profesional del libro y la rosa, que será el tramo 4, teniendo en cuenta que existen más tiendas de nueva apertura. Para estos sectores, los puestos son más grandes que en el resto de espacios por el volumen de género de cada librería y floristería. La distribución es en formato rectangular o cuadrado, en el centro de las cocas, haciendo que los visitantes puedan ser atendidos por cualquiera de los cuatro lados.
Por otra parte, las entidades sin ánimo de lucro del tercer sector social, que se ubicaban en los últimos años en el tramo 4, irán al tramo 2, mientras que el tramo 1 estará destinado a entidades de la ciudad inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas. Se mantiene la ampliación de espacio disponible que se inició el año pasado, ofreciendo más espacios libres donde ubicar puestos por el hecho de que se corta el tráfico y se vacían de vehículos estacionados las calzadas de los tramos 1 y 2 de la Rambla Nova, con la colaboración de la Guardia Urbana. En estos tramos, los visitantes pasarán por el medio de la zona central (porque los puestos están instalados en los laterales de la coca) y por la calzada, porque también se ubicarán puestos donde habitualmente estacionan los vehículos.
Lectura en familia, sardanas y castillos, en el programa cultural del día
Entre la programación cultural del día, figura la segunda edición del Espacio de Lectura Tranquilo. Con esta iniciativa, Tecletes propone crear un espacio tranquilo en medio del bullicio de Sant Jordi para propiciar la lectura en familia y un espacio más amable para los más pequeños, dando vida al Quiosquet para que, de 9 a 20 h, se convierta en un punto de intercambio de libros para fomentar el reciclaje y la reutilización.
Completarán la celebración de Sant Jordi la tradicional baile de sardanas en la plaza Verdaguer, a las 19 h; y la actuación castellera de las cuatro collas de la ciudad en lo alto de la Rambla Nova, primera de las citas castelleras de la temporada.
Siguiendo la novedad recuperada en 2022, las collas entrarán a las 19.30 h y a las 20 h deberán elevar su primer castillo; a partir de aquí tendrán 45 minutos para hacer todas las construcciones que deseen, recuperando así la tradición de las actuaciones del siglo XIX y principios del XX, que no se regían por un turno ordenado de castillos realizados por cada colla participante, sino que las collas alzaban las construcciones que querían en el momento en que estaban preparados, sin tener en cuenta lo que hacían las demás collas.
- Consulte el decreto de los puestos aquí.