El Gobierno de la Generalitat ha galardonado a Aïda Valls Mateu, investigadora del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV y directora del grupo de investigación ITAKA, con el Premio DonaTIC2023 en la categoría académica/investigadora. Valls es una de las siete mujeres distinguidas en las diferentes categorías de entre las 86 candidaturas presentadas con estos galardones que entregaron ayer en el Convento de los Ángeles de Barcelona el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost, y la directora general de Sociedad Digital, Liliana Arroyo.

Los premios DonaTIC2023 reconocen el talento de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías y las disciplinas STEAM (por las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, humanidades y matemáticas) y de ofrecer referentes contemporáneos a niñas y chicas para animarlas a dedicarse a estos ámbitos y a asumir posiciones de liderazgo.
Aïda Valls Mateu es ingeniera informática, titular de universidad en el ámbito de la computación y la inteligencia artificial. Es especialista en análisis de datos y sistemas de recomendación. Su trayectoria universitaria tiene dos vertientes: la docente, como coordinadora de varias asignaturas del ámbito de la ingeniería informática; y la de investigación, como investigadora y jefa del grupo de investigación consolidado ITAKA (Tecnologías Inteligentes para la Adquisición Avanzada del Conocimiento), sobre inteligencia artificial aplicada a la sanidad, el turismo y la evaluación ambiental.
Además, hace años que se involucra en diferentes acciones para promover la sensibilización de género en las TIC y es delegada en Tarragona de las comisiones de género donesCOEINF y donesACIA.

Los galardones forman parte del Plan DonaTIC que impulsa el Gobierno de la Generalitat con el objetivo de incrementar la presencia, el emprendimiento y el liderazgo femenino en el ámbito tecnológico y digital. Lo hace en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), el Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona y la asociación Tertulia Digital.