La Pobla está de obras. En concreto, en las calles Mayor y Nostra Senyora de Montserrat, a través de un proyecto de mejora integral de estas vías que incluye tanto el aspecto exterior como los servicios subterráneos que suministran agua, luz y gas a los domicilios de las calles incluidas en estas obras.
Los trabajos, que han dado inicio este mes de noviembre, se alargarán durante 5 meses y supondrán una inversión de 855.832,75 euros. El Ayuntamiento sufraga íntegramente el coste de las obras, sin aplicar ningún tipo de coste añadido a los vecinos y vecinas de la Pobla.
Una vez finalizada la intervención, a finales del próximo mes de marzo, los residentes en las calles Mayor y Nostra Senyora de Montserrat dispondrán de unas vías adaptadas a los nuevos tiempos. Entre las mejoras que permitirá introducir esta actuación, destaca la renovación, ampliación o potenciación de los servicios subterráneos.
En este ámbito está incluida la ampliación de la red de gas canalizado, habilitando en cada vivienda un punto de conexión a la red. Además, se renovará completamente la red de alcantarillado de las calles mencionadas, creando dos redes paralelas, una de ellas para las aguas residuales y otra para las aguas pluviales. Del mismo modo, también se renovará la instalación de agua potable, mediante la creación de nuevas arquetas y puntos de riego, o bien sustituyendo y adecuando los ya existentes para dejarlos a nivel rasante.
También se procederá a soterrar los cruces aéreos existentes en las redes de energía eléctrica y de comunicaciones telefónicas. Asimismo, se adecuarán las líneas eléctricas aéreas fijándolas a las fachadas, mientras que también se aprovechará esta intervención de mejora para construir una red subterránea, en modo de reserva, para servicios futuros que puedan requerir de esta instalación previa.
En cuanto a los trabajos de superficie o que serán visibles una vez completada esta intervención de mejora, el Ayuntamiento ha previsto la sustitución del alumbrado público actual por otro dotado de puntos de luz de tipo led, fijados en la fachada. Este nuevo sistema incluirá, además, un controlador para atenuar la iluminación al 70% entre la medianoche y las 6 h de la madrugada.
Aún dentro del ámbito de las mejoras exteriores y en cuanto al pavimento, está prevista la supresión de las aceras a diferente nivel de la calzada, por lo que se creará un pavimento a un solo nivel, que diferenciará la acera de la calzada mediante el tipo de material a utilizar.
Una vez finalizada esta fase, los trabajos se verán completados con el pintado de la señalización horizontal de las calles afectadas, así como la renovación de la señalización vertical. Ésta será minimizada y limitada prácticamente a la señalización de zonas de aparcamiento y de prohibición de aparcamiento en los vados, para reducir el impacto visual en las calles.
Para terminar, está prevista la renovación, reposición, adecuación o reparación del mobiliario urbano, en cuanto a papeleras y jardineras, que acabarán de configurar el nuevo aspecto de una de las vías principales de la Pobla de Mafumet, dado que la calle Mayor acoge la entrada principal de la Casa de la Villa, así como también conecta directamente con la plaza de la Pau, donde se ubica la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista.
En la práctica, esta intervención supone dar continuidad a los trabajos de mejora del casco antiguo realizados en los años previos, y que ahora tienen traslación también a las calles Mayor y Nostra Senyora de Montserrat. En palabras del alcalde pobletano, Joan Maria Sardà, "esta actuación supone una mejora evidente en la vida cotidiana de nuestros habitantes, ya que mejoramos los servicios subterráneos y de superficie de dos de las calles más importantes del municipio y, además, supone también una considerable inversión en tiempo de dificultad general que, en la práctica, generan una inyección económica al territorio".