Aprovechando la festividad del 12 de octubre, el Ayuntamiento de la Pobla de Mafumet organizó una excursión de carácter cultural y litúrgico al santuario de la Virgen de Montserrat. La actividad, abierta a la participación de todos los habitantes empadronados en el municipio pobletano, registró un total de 150 personas inscritas.
Todas ellas se reunieron a primera hora de la mañana frente al Casal Cultural, desde donde partieron en autocar hasta Monistrol de Montserrat. Una vez allí y a bordo del cremallera, llegaron al santuario de la Virgen de Montserrat, donde asistieron al servicio religioso de las 11:00 h para, una vez finalizado éste, desplazarse hasta el Camí dels Degotalls.
Allí, la comitiva pobletana visitó y ofreció una plegaria a la mayólica de la Virgen del Lledó instalada ahora hace un año, como acto de clausura de las fiestas Decenales que el municipio vivió en el año 2020. La pandemia obligó a suspender la mayoría de los actos previstos, entre los cuales la inauguración y bendición de esta mayólica, motivo por el cual el acto se llevó a cabo dos años después.
Finalizado este acto junto a la mayólica, la comitiva pobletana disfrutó de tiempo libre para comer, reencontrándose de nuevo para iniciar el camino de regreso a la Pobla de Mafumet.
La mayólica de la Virgen del Lledó fue encargada por el Ayuntamiento de la Pobla de Mafumet a los ceramistas Esteve-Via de Can Fontanals, artesanos con larga tradición en la elaboración de piezas cerámicas y mayólicas según el estilo Guivernau.
La pieza reproduce la venerada imagen de madera de la patrona pobletana, así como detalles esenciales del municipio como un almez, la ermita de Sant Joan del Lledó -donde permaneció la imagen desde principios de 1700 y hasta 1801 y que, debido al almez que se alzaba detrás de la ermita, acabó dando nombre a la ermita- o la iglesia de Sant Joan, donde descansa la imagen de la patrona desde 1801 y de donde el verano de 1936 y en el contexto de la Guerra Civil española, fue salvada del fuego por un grupo de vecinos del pueblo.
Completan la mayólica el escudo municipal y una cenefa formada por hojas de almez y el rótulo “Decennals 2020. 22 de octubre de 2022”, a modo de recordatorio para los visitantes del Camí dels Degotalls y para las generaciones futuras.