El Ayuntamiento de la Pobla de Mafumet ha tomado la decisión de suspender los actos previstos con motivo de su Fiesta Mayor de invierno, en los que llevaba semanas trabajando. A pesar de la gran importancia de esta celebración y el amplio seguimiento de que goza año tras año entre la población local, el consistorio ha optado una vez más por la prudencia, el juicio y la responsabilidad y anuncia la suspensión de la práctica totalidad del programa de actos que, hasta ahora, había estado preparando con la esperanza de que la situación mejorara para hacer posible las celebraciones.
Con todo y ante el aumento de casos positivos por COVID-19 que el territorio ha registrado en las primeras semanas de este 2021, el equipo de gobierno ha aprobado la anulación del programa festivo, en línea también con las medidas aprobadas por la Generalitat de Cataluña a través del PROCICAT y que, entre otros, promueve el cierre "de espacios infantiles lúdicos interiores, fiestas mayores, bingos, casinos y salas de juego".
A pesar de la suspensión de los actos festivos en honor de su patrona, la Virgen del Lledó, los pobletanos sí que podrán participar -ya sea presencialmente o a distancia- del programa litúrgico de la celebración, que incluye la Novena y la Misa del Lledó.
En cuanto a la Novena, ésta dará inicio este mismo lunes, a las 18h, y tendrá lugar diariamente hasta el próximo 2 de febrero, cuando a las 19 h tendrá lugar el final de la Novena. El mismo 2 de febrero, día del Lledó, al punto del mediodía será celebrada la Misa Solemne en honor de la patrona de la Pobla de Mafumet y bendición de las candelas.
Tanto la Novena como la Misa Solemne tendrán lugar en la iglesia parroquial de San Juan Bautista y podrán ser seguidas en directo -con limitación de aforo y todas las medidas de prevención vigentes- y, también, en streaming a través del canal municipal de YouTube.
Finalmente, una vez finalizada la Novena, el paso de la Virgen será llevado en una breve procesión testimonial por el entorno de la iglesia y sin participación popular, dando así por terminada esta Fiesta Mayor atípica y adaptada al contexto actual, fruto de la pandemia.
La Fiesta Mayor, en casa
Por otra parte, el Ayuntamiento ha activado dos iniciativas destinadas a fomentar la participación de lospobletanos en los homenajes a la Virgen del Lledó. Así, desde el consistorio se anima a la población a decorar los balcones particulares, ya sea con banderas de la patrona o con elementos decorativos como luces, cintas con los colores propios de la Virgen del Lledó, etc. Asimismo, el Ayuntamiento también invita a los niños pobletanos a descargar y colorear el dibujo de la patrona. Este está disponible en la web municipal, www.poblamafumet.cat