La Pobla de Mafumet revive las tradiciones asociadas al Día de Sant Jordi

26 de abril de 2022 a las 07:26h

Cuatrocientos vecinos y vecinas de la Pobla asistieron, el sábado por la tarde, a la gala del Día de Sant Jordi. Un acto repleto de atractivos que sirvió como punto culminante de las Jornadas Culturales que el municipio ha disfrutado del 19 al 24 de abril. Desde el taller de fotografía con smartphone hasta la presentación de la Coral del Hogar de Jubilados y Pensionistas, los habitantes de la Pobla han tenido la oportunidad de reencontrarse con el hecho cultural en el municipio.

Así quedó de manifiesto durante la gala de Sant Jordi, primer acto postpandémico que registra un lleno absoluto en el Casal Cultural. El acto incluyó la celebración del quinto aniversario del Club de lectura de adultos como primer plato de un menú cultural que prosiguió con la presentación del último libro editado por el Ayuntamiento, tal y como hace cada año para conmemorar el Día Internacional del Libro. En esta ocasión, el volumen escogido es "Historia de la Pobla de Mafumet", un libro de 1986 obra de Francesc Cortiella i Òdena y que el consistorio ha decidido reimprimir porque, tal y como explicó el alcalde pobletano, Joan Maria Sardà, "nos permite reencontrarnos con los orígenes de nuestro pueblo, conocer mejor su historia y abrir el pueblo a los nuevos habitantes que en los últimos años nos han elegido como lugar de residencia y asentamiento familiar".

Presentado el nuevo libro, la atención de la gala se centró en la entrega de los galardones a los Superlectores, un reconocimiento que la Biblioteca municipal, en nombre del Sistema de Lectura Pública de Cataluña, otorgó a las tres personas -infantil, juvenil y adulta- que más libros de la Biblioteca leyeron durante el año 2021. Los merecedores de estas distinciones fueron Héctor Serrano Torres, en categoría infantil; Maria Giralt Morales, en categoría juvenil; y Chari Lora Chacón, como Superlectora adulta. Acto seguido llegó uno de los momentos más esperados de la velada, con la entrega de los premios a las personas ganadoras del tercer Concurso de relatos breves de la Pobla de Mafumet. En esta ocasión, los relatos que el jurado determinó como merecedores del primer premio fueron "La violeta blava", de Mariona Moreno Muñoz, en categoría infantil; "Las estrelles que nos guían", de Keila Pérez González, como mejor relato juvenil; y "Gaizota", de Keila Alfaro Cruz, quien revalidó el galardón obtenido el año pasado como autora del mejor relato en categoría adulta.

Finalmente, el público asistente rió a carcajadas con el monólogo "Del deporte también se sale", con el tarraconense Javi Sancho como artista invitado para cerrar la gala. Su intervención fue muy esperada y aplaudida, dejando un gran sabor final entre los 400 pobletanos que se reunieron en el Casal Cultural del municipio.

Concluida la gala, el foco se trasladó a la pista cubierta del Complejo Deportivo Municipal, donde tuvo lugar un aperitivo popular, así como la tradicional entrega de libros, puntos de libro y rosas de Sant Jordi, en un acto abierto a toda la ciudadanía.

La Coral alza la voz

Por otro lado, al día siguiente domingo por la tarde se vivió el estreno de la Coral del Hogar de Jubilados y Pensionistas de la Pobla de Mafumet. El acto, celebrado en el Casal Cultural, incluyó la presentación de los integrantes y directora de la Coral, los cuales ofrecieron un concierto inaugural durante el cual pudieron mostrar buena parte del repertorio que han trabajado durante los ensayos previos.

Cabe decir que la Coral del Hogar de Jubilados y Pensionistas de la Pobla es un proyecto que nace durante el otoño de 2019 y que, desgraciadamente, quedó en suspenso a raíz de la propagación pandémica. Ahora, una vez que la situación sanitaria ha mejorado, se ha decidido recuperar los ensayos de una iniciativa que va más allá del ámbito musical. Y es que la Coral ofrece un espacio de ocio activo con valor añadido para las personas mayores del municipio, así como una oportunidad de socialización para sus integrantes. Finalmente, cabe recordar que la Coral es una actividad abierta a la participación de cualquier persona pensionista o jubilada del municipio, que solo tienen que acudir al Casal de la Tercera Edad y animarse a participar.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído