El Ayuntamiento de la Pobla de Mafumet sigue apostando por el medio ambiente y, recientemente, ha abierto una nueva línea de subvenciones municipales, en esta ocasión destinada a financiar parcialmente la instalación de placas fotovoltaicas y sus equipos en las viviendas unifamiliares o plurifamiliares, o en las comunidades de propietarios del municipio.
Esta iniciativa está enfocada a las personas propietarias de viviendas en el municipio pobletano, ya sean estas unifamiliares o bien comunidades de propietarios de edificios. Podrán acogerse a esta campaña municipal de subvenciones todos aquellos proyectos de instalación de placas fotovoltaicas finalizados a partir del 29 de junio de 2021, en una convocatoria de ayudas que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre.
La subvención ofrecida por el Ayuntamiento consiste en una ayuda económica directa a los gastos subvencionables. Es decir, las inversiones derivadas de la instalación de equipos para la generación de energía eléctrica fotovoltaica, que únicamente podrán incluir elementos generadores; sistemas de anclaje y sujeción; inversores; cableado y protecciones; trabajos de ingeniería y/o legalización, que no podrán exceder del 10% del coste total de la instalación. Teniendo en cuenta este requisito, el Ayuntamiento subvencionará un máximo del 50% del total de los gastos para la instalación de placas fotovoltaicas, con una subvención directa de hasta 4.000 euros por solicitud en el caso de viviendas unifamiliares; y de hasta 15.000 euros para los plurifamiliares o comunidades de propietarios de edificios.
Las bases completas y los formularios para la solicitud de esta y otras campañas de ayudas municipales activas están disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento.
En cuanto al objetivo de esta nueva iniciativa, tal y como explica el alcalde Joan Maria Sardà, "es promover la utilización de energías renovables, para paliar los efectos del cambio climático". Cabe recordar que la Pobla ya dispone de placas fotovoltaicas en algunos edificios municipales, como por ejemplo el Complejo Deportivo Municipal, donde la energía solar facilita la climatización de las piscinas, así como la iluminación artificial y el calentamiento de agua en la zona de vestuarios.
Asimismo, el municipio dispone de un punto de recarga para vehículos eléctricos con doble punto de suministro. Este se encuentra ubicado en la avenida de la Generalitat, junto al Casal Cultural.
Por otro lado y en virtud del convenio de servicio mancomunado suscrito con el Consejo Comarcal del Tarragonès, la Pobla dispone de baterías completas de contenedores para la correcta separación de los residuos domésticos, así como también de vertedero móvil.
Al respecto de estas iniciativas, el alcalde afirma que "como administración, estamos alineados con la preocupación por el medio ambiente, por la reducción de la huella de carbono, ya que la mayoría de nuestras actividades cotidianas como individuos y como colectivos generan un impacto ambiental. Por eso, estamos muy concienciados con esta situación y promovemos iniciativas destinadas a aumentar la sostenibilidad de nuestro municipio".
