Conscientes de la repercusión económica que la pandemia ha generado entre muchas economías familiares, así como en el pequeño comercio de proximidad, el Ayuntamiento se puso a trabajar en la creación de una campaña municipal que pudiera redundar en beneficio de ambos colectivos: el de las familias y el de los pequeños comerciantes del municipio.
Fruto de esta voluntad, el Ayuntamiento presentó ahora hace un mes la campaña 'La Pobla a tu lado, campaña municipal de apoyo a la economía familiar y de dinamización del comercio local'. Los objetivos de la iniciativa son claros, tal y como explica el alcalde del municipio, Joan Maria Sardà: "Como consistorio, queremos más que nunca afrontar nuestra finalidad máxima, que es gestionar los recursos públicos del municipio en beneficio de la comunidad".
Esto se traduce en la creación de un programa de ayudas a las familias o núcleos de convivencia en una misma vivienda, para personas empadronadas en la Pobla. "La finalidad de estas ayudas económicas es contribuir a sufragar los gastos básicos del hogar, para mitigar así los efectos económicos ocasionados por la pandemia", detalla el alcalde.
Es decir, esta ayuda sirve para hacer frente a una parte de los gastos efectuados durante el 2020, el año del confinamiento, relativos a la vivienda en la que la persona beneficiaria está empadronada. Así, los gastos justificables son los de suministros básicos del hogar, como agua, luz y gas; telefonía; comunidad de vecinos o propietarios; y alquiler o hipoteca de la vivienda.
Todo ello se concreta en la entrega de una tarjeta monedero, previamente cargada con el importe correspondiente a la ayuda otorgada y que oscila entre los 175€ para núcleos de un solo miembro; y los 475€, para núcleos de convivencia de 4 o más miembros. La tarjeta monedero podrá ser utilizada en los establecimientos del municipio adheridos a la campaña.
Las personas interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 30 de septiembre del año en curso, mientras que la tarjeta monedero será válida hasta el 30 de junio de 2022. Los requisitos para la obtención de la ayuda son ser mayor de edad y estar empadronado en el municipio antes del 25 de febrero de 2021; estar al corriente de las obligaciones tributarias; ser propietario o inquilino con uso de la vivienda sobre la que se solicita la ayuda; y ser el titular los suministros y servicios de los que se derivan las facturas y/o recibos bancarios que pueden ser objeto de la ayuda.
Asimismo, las personas interesadas en beneficiarse de este programa de ayudas deberán presentar su solicitud en el Registro General del Ayuntamiento, ya sea de manera presencial o bien telemática a través de la Sede electrónica de la web municipal www.poblamafumet.cat, donde también se podrá descargar el formulario de solicitud y conocer la documentación a presentar para obtener la ayuda. Una vez presentada la solicitud, el Ayuntamiento dispondrá de un plazo de tres meses para conceder o denegar la ayuda.
28 comercios
Esta campaña no tendría sentido sin la cooperación y adhesión del comercio local. En este sentido, Joan Maria Sardà concreta que "las personas beneficiarias de la campaña disponen de 28 comercios adheridos, lo cual supone el 80% del tejido comercial del municipio".
Los comercios adheridos a la campaña están debidamente identificados con vinilos en sus escaparates y tótems delante de su fachada, e incluyen diversos ámbitos de la oferta comercial pobletana, desde alimentación hasta servicios de asesoría legal, pasando por la restauración, la salud y la belleza, los servicios para mascotas, etc.
El listado completo de comercios adheridos está formado por: Carnicería Maria Agudo, Frutería la Pobla, Frutería Merche, Bazar Fortuna, bazar chino, Expendeduría núm. 1 "Ca la Nuri", Judit masco-tas, Maipatch, Mercería Manoli, Papereria Neluna, Pebels, Bar les Piscines, Bar Carmen, Bar restaurante El Salero, Casa Cándido, Juguilandia, La Parada, Parrilla la Bellota, Pollo a l'ast la Pobla, Restaurant El racó de la Cris, Farmacia Lda. Mt de Miguel, Blanco Perruquers, Centre Anubis: Peluquería, estética y masajes, El triángulo de la salud, Elisabeth Asesores de imagen, Fisiosalut la Pobla, JD Abogado, La Pobla Gráficos y Patricia Pascual Garcia (abogada).