El Ayuntamiento de la Pobla de Mafumet quiere garantizar un espacio de votación seguro para todos sus habitantes, de cara a la jornada electoral de este próximo domingo. Con esta finalidad, el consistorio ha puesto en marcha un protocolo adaptado a la ocasión y al contexto de pandemia que vivimos.
De este modo y siguiendo las indicaciones y medidas establecidas por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, el municipio pobletano ha activado un paquete de medidas destinadas a garantizar la salud, el orden y la normalidad durante toda la jornada electoral.
Todo ello será puesto a prueba este jueves por la tarde, cuando el consistorio llevará a cabo un simulacro de jornada electoral para comprobar la idoneidad y correcto funcionamiento del protocolo establecido para los comicios del próximo domingo. Este simulacro contará con la presencia de los presidentes de mesa, responsables de seguridad sanitaria, responsable Covid-19 del Ayuntamiento y otros agentes implicados en la jornada electoral del 14F.
La primera de estas medidas consiste en la reubicación de una de las cuatro mesas que, habitualmente, dan servicio a los habitantes de la Pobla en el ejercicio de su derecho de sufragio. Si bien estas cuatro mesas suelen ubicarse en el interior del Pabellón municipal, en esta ocasión una de las mesas será trasladada a un punto de votación diferenciado, como es la Escuela Mare de Déu del Lledó.
En cuanto al Pabellón, las tres mesas restantes estarán ampliamente separadas y dispondrán, tal y como sucederá en la mesa de la Escuela, de recorridos diferenciados y de sentido único para el acceso y salida de los votantes. Es decir, los electores sólo podrán acceder al recorrido unidireccional de la mesa asignada, respetando siempre las normas de seguridad sanitaria establecidas.
Éstas consisten en la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo momento, la desinfección de manos con gel hidroalcohólico y el respeto de la distancia de seguridad, fijada en 1,5 metros. Para facilitar el cumplimiento de esta normativa, el Ayuntamiento de la Pobla habilitará puntos de acceso seguro con dispensador de gel hidroalcohólico y control de la mascarilla y, también, señalizará con marcas en el suelo la posición donde debe esperar su turno cada elector.