La Pobla de Mafumet acogerá la 28ª edición de la Semana de la Ciencia

06 de noviembre de 2023 a las 13:22h

La Pobla de Mafumet se prepara para acoger, un año más, diversas actividades asociadas a la celebración de la Semana de la Ciencia, que en su 28ª edición tendrá lugar del 10 al 19 de noviembre. En el caso de La Pobla, la oferta asociada a la Semana de la Ciencia lleva el sello del Campus Extenso de la Universidad Rovira i Virgili. Este ha organizado hasta cuatro propuestas en La Pobla de Mafumet, los días 11, 14, 16 y 18 de noviembre. Todas ellas están dirigidas a un público familiar y están recomendadas para personas mayores de 7 años.

Todo comenzará la tarde del sábado, 11 de noviembre (19:00 h). El Casal Cultural acogerá la conferencia titulada 'Ciberseguridad y privacidad en nuestros hogares', una temática de máxima actualidad y que será abordada por Bruno Pérez Juncà, perito judicial informático forense y experto en ciberseguridad y privacidad, temáticas de las cuales es colaborador y divulgador habitual en medios de comunicación como son habitual en RTVE, TV3, Onda Cero, La Vanguardia, Cadena SER, Catalunya Ràdio y RAC1.

La conferencia, explicada de manera sencilla y llana, se basa en hechos reales para exponer los peligros con los que se han encontrado familias que no han protegido a sus integrantes. Un relato duro y desgarrador en el que se dan las herramientas y conceptos básicos para poder proteger nuestros hogares sin disponer de grandes conocimientos. Esta actividad es gratuita y de acceso libre.

La programación de la Semana de la Ciencia en La Pobla continuará el martes 14 de noviembre (19:00 h), con el taller 'Científicas en acción... ¡Experimenta!', a cargo de Barbara Vastenavond, directora ejecutiva del programa Reto Experimenta. La actividad ofrece tres retos científicos en una propuesta educativa gamificada pensada especialmente para alumnos de ESO y familias con jóvenes de 10 a 16 años, con el fin de acercar a los jóvenes al campo de trabajo de las científicas e incrementar los referentes femeninos en ciencia. Los participantes, divididos en equipos, deberán resolver tres retos científicos: encender un terrón de azúcar (descubrimiento de la catálisis y los catalizadores), intercambiar dos líquidos de un vaso a otro sin mover o tocar los recipientes (descubrimiento del flujo laminar) y construir una compostadora con residuos de casa (tratamiento de los residuos como recurso y descubrimiento del proceso de compostaje).

Dos días después, el jueves 16 de noviembre, será el turno de la conferencia '¿Qué sabes de los relojes biológicos?', una interesante ponencia que permitirá a sus asistentes descubrir qué factores regulan estos relojes que permiten adaptar los procesos internos del cuerpo humano y qué hábitos alimenticios pueden ayudarnos a "poner en hora" esta maquinaria biológica. La conferencia será pronunciada por Gerard Aragonès, investigador del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV.

Tanto el taller 'Científicas en acción... ¡Experimenta!' como la conferencia '¿Qué sabes de los relojes biológicos?' tendrán lugar en la sala polivalente del Casal Cultural y son gratuitas, si bien es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico seu.poblamafumet@urv.cat.

Finalmente, la programación de la 28ª Semana de la Ciencia en La Pobla de Mafumet se verá completada el sábado 18 de noviembre con la salida cultural al Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona. La visita permitirá a los habitantes de La Pobla participantes descubrir impresionantes fósiles animales y vegetales, conocer más a fondo el universo, observar algunos de los dinosaurios más espectaculares de la Patagonia o realizar experimentos increíbles, entre muchos otros atractivos, en una propuesta gratuita con inscripción previa, hasta el 15 de noviembre, en el Ayuntamiento de La Pobla.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa organizada por la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y que pretende acercar la ciencia y divulgar la misma entre la población catalana, con la colaboración de diferentes entidades y organismos, entre los cuales la URV.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído