El Ayuntamiento de Torredembarra llevó a cabo ayer una reunión informativa para presentar el proyecto de urbanización de la plaza de Cataluña y la planificación de las obras. La reunión iba dirigida especialmente a vecinos y comerciantes. En este encuentro, se dio a conocer la fecha de inicio de la actuación que será el próximo 3 de octubre, con una duración de seis meses.
El desarrollo de las obras se llevará a cabo en cuatro fases. Durante las dos primeras (130 primeros días) se podrá circular en un tramo de la plaza y en las dos últimas (50) días el tráfico quedará cortado. La circulación de peatones y el acceso a viviendas y comercios queda garantizada a lo largo de toda la obra.
Se explicó que las obras comportarán restricciones de movilidad. Se prevé un cambio de sentido de la circulación en la calle de Ferran de Querol, entre la c/ Tarragona y el pg. Miramar. También afectará al servicio de recogida de basuras, ya que se eliminarán los contenedores de la c/ Girona y se reforzarán las baterías en calles del entorno. Por otro lado, se ha habilitado un correo electrónico de contacto durante la obra: plcatalunya@torredembarra.cat
Durante la reunión, uno de los aspectos que destacó el alcalde, Eduard Rovira, fue que el proyecto prevé la pacificación del tráfico en esta zona. De hecho, la circulación en la plaza se fijará en 10 km/h y todos los pavimentos estarán a cota única. Las obras también comportarán la mejora del alcantarillado, la renovación del alumbrado y el mobiliario urbano, ajardinamiento y arbolado. Además, se ubicará un pequeño escenario y una pérgola para incorporar zonas de sombra.
Las obras de urbanización de la plaza Cataluña se han adjudicado recientemente a la empresa GICSA por un importe total de 480.518,99 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. El Ayuntamiento cuenta con una subvención de la Diputación de Tarragona de 380.396,66 € del Plan de Acción Municipal 2022.
El objetivo principal del proyecto es que la plaza Cataluña se convierta en una auténtica plaza con zona verde para el disfrute de la ciudadanía, un espacio más amable y más cercano para el vecindario.
