La Pirotecnia del Mediterráneo se ha adjudicado la 30ª edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona, con 1.648 puntos. El ganador ha recibido el documento acreditativo con la adjudicación de los espectáculos públicos de fuegos durante las Fiestas de Santa Tecla 2022, por valor de 26.000 euros. El jurado, formado por doce miembros de diferentes disciplinas, ha dado a conocer el veredicto en un acto en el Patio de Jaume I del Ayuntamiento de Tarragona. El concurso se ha podido volver a celebrar después de dos años por la pandemia. La Pirotecnia del Mediterráneo también obtuvo el Premio Especial Fiesta Mayor de Granollers-Trofeo Blancs i Blaus y la adjudicación del castillo de fuegos de la Fiesta Mayor de Granollers por valor de 21.780 euros.
Durante el mismo acto, se ha hecho la lectura del segundo premio, que ha ido a parar a la pirotecnia francesa Mille et Une Étoiles, con 1.298 puntos; y del tercer y cuarto clasificados, que han sido la Pirotecnia Gironina, de Pedralba (Valencia), con 1.167 puntos, y la Pirotecnia Zarzoso, de Altura (Castellón), con 1.116,5 puntos.
El jurado encargado de puntuar las pirotecnias a concurso ha estado presidido por el Consejero de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Jordi Fortuny, e integrado por doce miembros de diversos ámbitos: pirotecnia y grupos de fuego, departamentos de cultura de diferentes ayuntamientos, periodismo, diseño gráfico y mundo vecinal han estado presentes en el jurado de este año.
Para determinar el ganador, el jurado tiene en cuenta hasta 16 criterios como, entre otros, la ocupación del espacio aéreo, la intensidad, el brillo, la duración de los colores, la variedad cromática, el diseño y la perfección de las formas, además de la diversidad de efectos, el ritmo y la aceptación por parte del público. Cada uno de los dieciséis criterios se puntúa de 0 a 10, por lo que, cada miembro del jurado puede otorgar un máximo de 160 puntos y, por tanto, cada empresa puede obtener un máximo de 2.080 puntos.