Unos 200 agricultores del Camp de Tarragona se han concentrado este sábado en Riudecanyes para advertir que la sequía podría provocar la muerte de avellanos y la reducción de la producción de olivos repartidos en unas 4.000 hectáreas. La acción coincide con la primera campaña en la que no se trasvasa agua del pantano de Siurana al de Riudecanyes. En este contexto, Unió de Pagesos ha insistido en reactivar el proyecto de regeneración de agua de la depuradora de Reus y ha exigido a las administraciones inversiones en medidas efectivas y ayudas para el sector para afrontar las pérdidas. El sindicato también pide "generosidad" a los ayuntamientos que se abastecen del embalse de Riudecanyes para que opten por alternativas que ayuden a "salvar a los agricultores y la producción".
Bajo los lemas 'Basta de palabras, más inversiones, el regadío es vida, ayudas a los agricultores' y 'Los agricultores dicen basta', Unió de Pagesos y la Comunidad de Regantes de Riudecanyes han encabezado una concentración junto al pantano, donde se han reunido cerca de 200 personas. Esta es la primera campaña en la que los agricultores no tienen riego proveniente del embalse de Riudecanyes, una situación que pone en peligro los cultivos. Según los agricultores, se verán afectadas 4.000 hectáreas de cultivo, 3.000 de las cuales son de avellano. "Si el árbol es joven, lo más seguro es que se muera, y en caso de ser viejo, se secarán muchas ramas. Respecto al olivo, puede provocar la pérdida de la cosecha y que esto repercuta en la siguiente campaña", ha apuntado Martí Macias, responsable del agua en el Tarragonès de Unió de Pagesos.
"Estamos acostumbrados a perder cosechas", ha lamentado durante su discurso el responsable de organización del sindicato agrícola, Carles Vicente. Ante este escenario, ha reclamado que el proyecto de regeneración de aguas de la depuradora de Reus se ejecute como una obra de urgencia para salvar a los agricultores y la producción. En la misma línea, ha pedido que la administración agilice la burocracia vinculada a la apertura de pozos para que aquellos agricultores que dispongan de recursos hídricos propios los puedan utilizar. Por otro lado, el sector teme que si no llueve pronto es posible que se sequen los acuíferos que algunos agricultores destinan a sus campos.
El abastecimiento de agua de los ayuntamientos, bajo la mirada de los agricultores
Vicente también ha señalado a otros agentes implicados en la gestión de la sequía; concretamente a los ayuntamientos que se abastecen del agua del pantano de Riudecanyes. El miembro de Unió de Pagesos les ha pedido "generosidad" para "preservar a los agricultores" y les ha invitado a buscar otros puntos de avituallamiento en un momento "en que llueve menos". De cara al futuro, ha apostado por debatir sobre la posibilidad de instalar una desalinizadora en el Camp de Tarragona. Todo ello, ha subrayado, también tendría una repercusión directa para los agricultores de la comarca del Priorat.
La Comunidad de Regantes de Riudecanyes ha coincidido en considerar la regeneración de aguas como una medida a tener en cuenta en tiempos de sequía. Por ello, el gerente de la entidad ha lamentado que las administraciones no hayan invertido a tiempo en este proyecto que si bien "para este año no salvaría nada", ha asegurado que podría tener incidencia de cara a próximas temporadas. En cambio, a la hora de valorar el uso del agua por parte de los pueblos conectados al pantano de Riudecanyes, Prats ha indicado que se trata de una cuestión "complicada", ya que "no todos los municipios tienen alternativas" y ha afirmado que la directiva del agua aconseja que existan otros puntos de abastecimiento en caso de necesidad. El gerente de la entidad ha remarcado que el verano pasado, se llegaron a acuerdos con los gobiernos locales para reservar agua para el regadío.
Después de la concentración de este sábado por la mañana, una representación de los agricultores se ha trasladado hasta la depuradora de Reus para mostrar el caudal de agua que sale de ella. Además, también se ha hecho un llamamiento a la movilización para próximas convocatorias, como es el caso de la tractorada prevista para la semana que viene en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ubicada en Zaragoza.
