La nueva Residencia Estela en Tarragona disfruta de un verano lleno de actividades

05 de septiembre de 2022 a las 12:27h

Los 24 usuarios y usuarias de la nueva Residencia Estela, que se puso en marcha la pasada primavera en la Rambla Vella de Tarragona, ya han vivido su primer verano en las nuevas instalaciones impulsadas por la Xarxa Santa Tecla.

Tal y como se previó, el emplazamiento del equipamiento ha permitido a sus usuarios y usuarias una mayor accesibilidad al núcleo urbano de Tarragona y ha hecho posible una mejor interacción e integración con la sociedad también durante la época de vacaciones. Esta nueva localización ha facilitado a los profesionales de Estela, conjuntamente con los usuarios del centro, la programación de toda una serie de actividades culturales, deportivas y de ocio en la ciudad y alrededores.

De este modo, los usuarios y las usuarias de la residencia han participado activamente en las fiestas de Sant Roc y Sant Magí, han visitado el patrimonio histórico de Tarraco, han asistido a conciertos en el Camp de Mart, han visitado diferentes exposiciones, han disfrutado de la playa y de la ciudad. Además, especialmente durante el mes de agosto y gracias al apoyo económico de la Diputación de Tarragona, la residencia ha podido diseñar una programación especial de excursiones (salida al Bioparc de Valencia, visita a la Abadía de Montserrat, al Pueblo Español de Barcelona, jornada en el Aquopolis y estancia en el spa Aquum de la Pineda), así como celebrar una cena muy especial con las familias.

De acuerdo con Anna Sánchez, directora de la Residencia Estela, "nunca olvidaremos este primer verano en la nueva Residencia. Más allá de las instalaciones, que son fantásticas y funcionales para la vida diaria, el hecho de estar en el centro de la ciudad nos ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de programar actividades que ayudan a nuestros usuarios y usuarias a relacionarse con el entorno, a tener más autonomía, hacer amistades, vivir experiencias y construir su identidad. Queremos dar las gracias a la Diputación de Tarragona por su aportación, que nos ha permitido dar un paso más allá para que los usuarios y usuarias de la residencia disfruten de un verano intenso y provechoso".

La nueva Residencia Estela

Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, a cargo de la Xarxa Santa Tecla, la nueva Residencia de la Fundación Estela fue inaugurada en el mes de marzo de 2022 con un total de 24 plazas públicas a usuarios y usuarias con discapacidad intelectual mayores de 18 años.

El proyecto consistió en la rehabilitación integral de dos plantas de un edificio ubicado en la Rambla Vella de Tarragona, que se dotaron de dos unidades de convivencia totalmente independientes con capacidad para 12 personas cada una, priorizando las habitaciones individuales, el confort y la intimidad de los residentes. Además, cada unidad de convivencia dispone de cocina, lavandería y despensa propios. El emplazamiento de la nueva Residencia, construida con criterios de eficiencia energética, permite a sus usuarios y usuarias una mayor accesibilidad al núcleo urbano de Tarragona, facilitando una mayor interacción e integración con la sociedad.

La Fundación Estela para la Discapacidad

El origen de la Fundación Estela para la Discapacidad se remonta a hace más de 40 años en una pequeña vivienda de la ciudad de Tarragona, donde un reducido grupo de padres y madres decidieron plantar la semilla con la esperanza de que llegara a dar fruto. Poco después, aquel primer domicilio se quedó pequeño y se tuvo que buscar otro espacio donde ubicar las aulas para los cada vez más numerosos chicos y chicas que asistían. El mes de junio de 1975 se celebró la toma de posesión del nuevo terreno de la Escuela. Este fue el primer edificio construido especialmente para la actividad de Estela. La segunda etapa de construcción sirvió para la puesta en funcionamiento del servicio de la Residencia. En un tercer momento se adquirió, junto con la Cruz Roja, la antigua fábrica Loste, con la participación de la Generalitat de Catalunya, que subvencionó la aportación de la Fundación Estela. En este nuevo espacio se ubicó el Centro Especial de Trabajo, el Servicio Ocupacional de Inserción y el Servicio de Terapia Ocupacional. La entidad se constituyó como fundación en 1993 y, desde 2013, está adherida a la Xarxa Santa Tecla, Sanitaria, Social y Docente.