El viernes pasado, Tortosa dio el pistoletazo de salida a las actividades de la Noche Europea de la Investigación. Por primera vez, la feria de talleres científicos se celebró en las Terres de l'Ebre, donde más de 200 familias se pasearon por los stands para aprender y experimentar ciencia de una forma lúdica. Era la actividad previa de este evento
La sexta edición de la Noche Europea de la Investigación ya está en marcha. Después de celebrar por primera vez la feria de talleres científicos en Tortosa el viernes pasado, ahora encara la semana con cerca de un centenar de actividades destinadas a todo tipo de público. El acto central de este evento divulgativo, la feria de talleres científicos, se realizará por primera vez dos días en la plaza Corsini de Tarragona. Esta iniciativa, que en las comarcas de Tarragona coordina y organiza la Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la Universidad Rovira i Virgili (URV), ha previsto este año más propuestas que nunca: cerca de 60 talleres científicos para público familiar, y más de 30 charlas divulgativas para público adolescente y adulto. En todas estas actividades se han implicado cerca de 300 investigadoras e investigadores de la URV y también de los centros de investigación CERCA del territorio: Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) e Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). La propuesta ha recibido la financiación de la Unión Europea.
Las principales novedades de esta edición tienen que ver con el acto central de la Noche Europea de la Investigación: la feria de talleres científicos para público familiar. La gran afluencia de público en ediciones anteriores han hecho que esta actividad pase a realizarse dos días en la plaza Corsini de Tarragona: la tarde del 29 y la mañana del 30 de septiembre. Cerca de 60 talleres llenarán el recinto con talleres científicos muy experimentales y adaptados a un lenguaje comprensible. Al acceder a la plaza, los niños y las niñas obtendrán un pasaporte científico que podrán sellar al finalizar los talleres y acceder a un obsequio final una vez completado. El objetivo, sin embargo, es acercarlos a la ciencia de una manera comprensible y lúdica, y despertar su curiosidad científica a través de la experimentación.
El Ayuntamiento de Tarragona, a través de la oficina Europe Direct Tarragona, es el patrocinador principal de la actividad de la plaza Corsini, junto con la Diputación de Tarragona y el Puerto de Tarragona. También ha contado con la colaboración del Mercado Central de Tarragona y la empresa Borges.
Charlas y talleres divulgativos
Para llegar a todo tipo de público se han organizado también actividades previas y posteriores al acto central. A partir de hoy y hasta el viernes, los centros de secundaria de la demarcación recibirán la visita de investigadoras e investigadores de la URV y de los institutos de investigación que impartirán cerca de 30 charlas y talleres divulgativos en los centros que lo hayan solicitado.
También se ha organizado una charla divulgativa mañana 26 de septiembre en la sala de actos del Museo del Puerto de Tarragona. Los investigadores Javier Sigró, del Centro en Cambio Climático C3 de la URV y Jaume Folch, del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad hablarán sobre las consecuencias climatológicas y sobre la salud humana del aumento de la temperatura del mar. La actividad es de acceso libre y no es necesaria inscripción previa.
El miércoles 27 se realizará un taller de cata de vinos en el Mercado Central de Tarragona. Estará a cargo de Toni Sànchez-Ortiz, enólogo y profesor de la Facultad de Enología de la URV. Para participar es necesario inscribirse en este enlace.El Mercado, que colabora con esta iniciativa, también sorteará durante toda esta semana una actividad divulgativa que consiste en una visita al Parque Astronómico de las Montañas de Prades, con espectáculo astronómico y menú degustación. Podrán participar aquellas personas que desde hoy y hasta el sábado realicen una compra de más de 10 euros en el Mercado Central.
Finalmente, la Noche Europea de la Investigación ofrecerá el jueves 5 de octubre por la tarde una sesión de microcharlas divulgativas organizada por el IIPSV en colaboración con la Universidad, donde investigadoras e investigadores de diferentes ámbitos harán una pincelada de sus líneas de investigación.
Primera vez en el Ebro
La feria de talleres científicos también ha llegado a las Terres de l'Ebre. Tortosa acogió el viernes esta actividad donde se ofrecieron ocho talleres interactivos que reunieron a más de 200 familias en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad. El éxito de esta primera edición hace que Tortosa se incorpore al mapa de la Noche Europea de la Investigación en próximos años.
La Noche Europea de la Investigación es un evento público de divulgación científica que tiene lugar cada año simultáneamente en 300 ciudades de 30 países del continente. Desde 2018 la URV organiza en la demarcación de Tarragona esta iniciativa, que ha ido creciendo y consolidándose en estos seis años. El objetivo de la Noche Europea de la Investigación es acercar la investigación y sus protagonistas a públicos de todas las edades y dar a conocer la investigación y la innovación en un lenguaje llano y comprensible.
Este evento es posible gracias a la cofinanciación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea y la colaboración del consorcio coordinado por la Universidad de Girona y del que forman parte otras universidades e instituciones públicas catalanas. En Tarragona también cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Tarragona a través de Europe Direct, de la Diputación de Tarragona y del Puerto de Tarragona, además del apoyo de Mercados Tarragona y de la empresa Borges, y la feria de talleres de Tortosa ha tenido el patrocinio de la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de la ciudad.
La información detallada con todas las actividades se puede consultar en la web tarragona.nitdelarecerca.cat
