El emprendimiento universitario catalán mantiene un gran estado de salud, con casos de éxito consolidados y diversidad de nuevos proyectos empresariales. Es una de las conclusiones que se puede extraer de la segunda Mostra d’Emprenedoria Universitària, celebrada este miércoles en la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Rovira i Virgili, organizadora del acto a través de la Cátedra de Emprendimiento junto con la Universitat de Lleida. Bajo el paraguas de la Xarxa d’Emprenedoria Universitària, ha contado con la participación de todas las universidades catalanas y una amplia presencia de estudiantes interesados en conocer la experiencia y los proyectos de los emprendedores surgidos de las universidades.
El objetivo principal de la jornada es “dar visibilidad y poner en común todo lo que se hace en las universidades en torno al emprendimiento, para compartir problemáticas y retos y buscar soluciones conjuntas”, tal como asegura Xavier Càmara, director de la Cátedra de Emprendimiento de la URV, según el cual “cualquier punto de encuentro en el que antiguos alumnos explican a los actuales sus experiencias es muy motivador y enriquecedor, sobre todo porque les quita muchos miedos y los empodera”.
Después de la conferencia a cargo de Mireia Trepat y Miquel Antolín, socios fundadores de la exitosa empresa derivada de la URV Freshly Cosmetics, consolidada en los mercados internacionales gracias a la venta online y que prevé tener abiertos próximamente alrededor de veinte lugares de venta física, el acto central de la jornada ha consistido en un concurso Pitch, en el que una empresa surgida recientemente de cada una de las universidades catalanas ha explicado su proyecto en dos minutos. Las votaciones del público asistente, a través de una aplicación, han dado como ganadora a la empresa representante de la Universitat Oberta de Catalunya, My Medic Eye, de Yael Azagury y Josep Ponsà, que se ha llevado 1.000 euros. La empresa se basa en una aplicación que permite mantener todos los registros médicos personales en carpetas y recibir alertas de citas médicas y medicación.
La representante de la URV ha sido NeedCarHelp, fundada por Marta Sol Molina, empresa dedicada a la revisión de coches de segunda mano, que hace de intermediario entre el vendedor y el comprador para asegurar que el vehículo esté en buenas condiciones. “El concurso es un buen reflejo de lo que surge del mundo universitario, la esencia de lo que se cuece, y demuestra que hay mucha diversidad y calidad en los proyectos”, explica Càmara. Cada participante ha recibido un galardón con plástico reciclado y sostenible creado por Néstor Catalán, de la empresa Plastic People.
La jornada ha concluido con cuatro talleres dirigidos a los estudiantes asistentes, con consejos y explicaciones de representantes de empresas consolidadas. Adrià Garcés, exestudiante de la URV y representante de la empresa Petits Enginyers, que organiza actividades de ciencia y tecnología a medida, ha hablado de cómo aprovechar la inteligencia artificial en el mundo empresarial. Mireia Sebastià, de Coronex, ha explicado en qué consiste la herramienta de innovación Design Thinking a la hora de crear y reorientar una idea, mientras que Pere Ardiaca, de INVELON, que ayuda a las empresas a crecer a través de la tecnología 4.0, ha descrito las oportunidades que ofrecen las tecnologías de realidad virtual y aumentada. Finalmente, Tània Sala, de Núvol Blanc (agencia de marketing y publicidad), ha ofrecido una explicación de cómo comunicar, generar, conectar y vender a través de Instagram Reels.
