La mitad de los edificios de Tarragona sufren graves carencias de eficiencia energética

07 de septiembre de 2022 a las 12:07h

Coincidiendo con la apertura de las diferentes convocatorias de ayudas a la rehabilitación, financiadas por los fondos Next Generation y dirigidos a reducir el consumo de energía de las viviendas, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Tarragona (COAATT), ha hecho un diagnóstico del parque inmobiliario de la ciudad de Tarragona en este ámbito.

Los resultados son preocupantes porque el estudio elaborado demuestra que el 50% de los edificios de la ciudad presentan graves carencias en materia de eficiencia energética, y por tanto un gran potencial de mejora. Se trata de edificios construidos entre los años 1950 y 80, un período donde no existía aún ninguna regulación sobre la eficiencia en las viviendas y donde encontramos las peores condiciones.

Según los datos del COAATT, más de 1.000 edificios que podrían optar a las ayudas de los fondos Next Generation a la rehabilitación energética y alcanzar fácilmente una mejora importante, no disponen de aislamiento en las fachadas o la cubierta, y ventanas o balconeras que no ofrecen unas prestaciones aceptables y sería necesario cambiar.

Los fondos modifican las condiciones de otras convocatorias porque, si hasta ahora la financiación distinguía entre obras de mantenimiento, mejoras de accesibilidad y eficiencia energética; esta convocatoria integra cualquier intervención de reducción de consumo de energía de, como mínimo, un 30 %. Esto quiere decir que las actuaciones de mejora, como por ejemplo las de accesibilidad o la instalación de ascensores, serán subvencionables siempre que las obras también incluyan la mejora del aislamiento de las fachadas, el cambio de ventanas o las instalaciones, y consigan la reducción del consumo mencionado.

Así está la ciudad y sus barrios

Concretamente, en Tarragona hay 8.142 edificios de uso residencial, 4.274 unifamiliares y 3.418 bloques de viviendas. En total suman 64.483 viviendas, de las cuales, más del 92%, 59.759, están en bloques y el resto son viviendas unifamiliares. Un 92 % de los tarraconenses vive en una comunidad de propietarios, y tan solo el 8 % vive en una vivienda unifamiliar.

Por distritos, las urbanizaciones de Levante y la Mora es donde encontramos una mayor concentración de viviendas unifamiliares, 1.991 en total. El bloque de viviendas es el más representativo en el barrio de Bonavista, con 603 edificios. En San Pedro y San Pablo, Torreforta y Campclar, hay unas 18.000 viviendas y son las zonas con una mayor concentración, todo lo contrario que San Salvador y Bonavista que son los barrios con menos viviendas.

Bonavista es el barrio con un mayor número de construcciones de esta época. Se construyeron 421 edificios. En el distrito de Torreforta y Camp Clar, que incluye los barrios de Camp Clar, Virgen del Pilar, L'Albada, La Floresta, Torreforta, Icomar, la Granja, Parc Riuclar, Mas del Sevil y Riuclar, encontramos 350 edificios. En San Salvador y las primeras construcciones de San Pedro y San Pablo tenemos el mismo problema. En total 33.104 viviendas presentan graves carencias en materia de eficiencia energética.

Si revisamos los certificados de eficiencia realizados hasta ahora en las viviendas de Tarragona, 14.589, vemos que los distritos de Levante, La Mora, San Pedro San Pablo, y Torreforta y Campclar, son las zonas con un mayor número de inspecciones, un 20 % y un 14 %, respectivamente, y las calificaciones peores, F o G, las encontramos en los distritos Bonavista, Torreforta y Campclar, Parte Alta y Barrios Marítimos.

Del conjunto de los resultados se desprende que en más del 90 % de las viviendas inspeccionadas, la calificación es E, F o G, unos resultados que dejan en evidencia graves carencias en materia de eficiencia energética.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído