En el Claustro Universitario de este 23 de noviembre se ha presentado el Informe de empleabilidad de los estudiantes de la URV, que constata que si bien la situación es comparable a la media catalana, las condiciones laborales del entorno son menos favorables porque el mercado de trabajo de la demarcación de Tarragona es menos dinámico y la población dispone de menos renta.
En este sentido, el director del Observatorio de la Ocupación de la URV, Ferran Mañé, ha explicado que “la situación salarial de los jóvenes de elevado nivel educativo no se ha recuperado del todo desde la crisis económica”, pero cabe destacar que “cuanto más elevado es el nivel educativo, las condiciones en el mercado de trabajo son mejores.” Así, se observa que los títulos de máster aportan un valor añadido sobre los grados, aunque se reproducen algunas diferencias por ámbitos, como ocurre con los grados.
El 94% de los titulados de máster trabajan
La inserción laboral de los graduados ha evolucionado favorablemente en los últimos años, pero aún no ha alcanzado el nivel anterior a la crisis de 2008. La tasa de ocupación de los graduados de la URV es del 89%, dos puntos menos que la media catalana, pero se equipara con la media catalana en los que son titulados de máster, al 94%. De hecho, los másteres son una alternativa formativa a considerar, tanto por la alta ocupación como porque se constatan las mejoras en la situación laboral: el 60% de los ocupados con experiencia y titulación de máster logran un cambio de trabajo con mejor salario.
El mercado laboral pide graduados en Ingeniería
Los titulados de los grados del ámbito de la ingeniería de la URV son, con diferencia, los que tienen una tasa de ocupación más elevada, del 97%, dos puntos por encima de la media catalana, y se insertan en el mercado laboral con menos tiempo: el 76% de los graduados tiene trabajo en menos de tres meses de titularse. Además, obtienen contratos más estables (el 75% tiene un contrato fijo y sólo el 4% un contrato a tiempo parcial), mayores ingresos (el 92% tiene ingresos brutos mensuales mayores de 1.500 euros) y ocupan puestos de trabajo con funciones universitarias (93%).
Las condiciones del mercado de trabajo
En relación con la ocupación, a las ingenierías les siguen los grados del ámbito de la salud (93% de ocupación), ciencias (91%), ciencias sociales (86%) y humanidades (79%), si bien hay diferencias en cuanto a la velocidad de inserción, que de media se ha ralentizado en los últimos años, y las condiciones laborales. De hecho, hay una ligera mejora en las condiciones laborales: los contratos a tiempo parcial —muy asociados a las mujeres— han pasado del 23 al 16% en tres años, pero Mañé detalla que los valores estructurales aún son elevados “especialmente si consideramos que es mayoritariamente femenina y no voluntaria”. En consecuencia, la contratación indefinida se ha recuperado a niveles anteriores a la crisis y es del 57%.
En cuanto a los ingresos, el 70% percibe más de 1.500 euros mensuales brutos, pero “en términos reales los graduados en 2023 ingresan menos que los graduados en 2011”. La mayoría de titulados y tituladas (86%, igual que la media catalana) realizan tareas adecuadas al nivel educativo, con pocos cambios en los trabajos pero sí en las condiciones del mercado. El informe se basa en los datos de la encuesta de inserción laboral 2023 de AQU Catalunya, con una muestra de 28.998 personas graduadas los cursos 2018-19 y 2019-20, 1.584 de las cuales de la URV. En cuanto a los doctores, los que están en la empresa privada consideran que no hacen el trabajo para el que están cualificados. La proporción de doctores trabajando en la empresa privada “baja” si se compara con los estándares internacionales.
El informe de la Sindicatura de Greuges
Encarnación Ricart, síndica de greuges de la URV, ha presentado el informe anual al Claustro. Destaca que los estudiantes inician cerca del 60% de las consultas y quejas a la síndica una treintena en total, que han aumentado progresivamente. Para Ricart es “un indicador de confianza de la comunidad universitaria”. Las consultas del alumnado están relacionadas con incumplimientos de la guía docente, como por ejemplo los plazos para comunicar calificaciones, así como hay cuestiones relacionadas con la matrícula, por el aplazamiento del pago o por el límite del número de matrículas en una asignatura, entre otros.
En este sentido, la síndica ha instado a cumplir la guía docente para el buen funcionamiento de los estudios y hacer constar la metodología de aquellas asignaturas que se pueden cursar en turnos diferentes. Asimismo, Encarnación Ricart ha pedido al alumnado huir del plagio. Por otra parte, de las 51 demandas de atención y orientación y quejas, el PDI ha hecho catorce, relacionadas con cuestiones retributivas de los doctorandos, bajas y otras cuestiones laborales.
El PTGAS es el colectivo que menos se dirige a la Sindicatura, con una sola queja relativa a los derechos electorales. Para este colectivo, la recomendación de Ricart es velar por facilitar una información precisa a los estudiantes, debido a quejas de estudiantes que afirman haber recibido informaciones que no se ajustan al trámite que preguntaban. Adicionalmente, el Claustro de hoy ha aprobado el primer Plan estratégico del CRAI 2024-27 y la modificación del Reglamento del Claustro Universitario. También se ha presentado el Informe de calidad institucional y el Informe de política lingüística 2023.
