La Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat ha emitido un informe favorable a la incoación del expediente para declarar Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), la locomotora de vapor 020T RS 3 llamada Prim, que es una de las primeras locomotoras de la línea Salou-Reus, y que se encuentra expuesta en la plaza del Carrilet, junto con un vagón, también del siglo XIX.
El Ayuntamiento de Salou ya tiene catalogados y protegidos el conjunto de la antigua estación del Carrilet, que consta del edificio de la estación, un tinglado de mercancías, y un tramo de la antigua vía, con cambio de agujas.
Según el alcalde, esta declaración supone "un nuevo paso adelante en el impulso para recuperar y divulgar la historia de Salou, ya que, desde el Ayuntamiento, estamos trabajando para poner en valor y proteger todos aquellos elementos y espacios que conforman el patrimonio histórico y cultural del municipio". En este sentido, remarcaba el proyecto "Un paseo por la historia de Salou", que ha dividido en épocas, desde la prehistoria a la actualidad, encargando su investigación y estudio a expertos en la materia, y musealizando aquellos espacios de referencia.
Esta máquina, cuya fecha de construcción es el año 1886, fue fabricada por The Falcon Engine Car Works Co. Ltd. (Loughborugh, Inglaterra). La línea Reus-Salou, conocida como el Carrilet de Reus a Salou, era una línea de ferrocarril que unía las ciudades de Reus y Salou. La línea fue construida y explotada por la Compañía Reusense de Tranvías (o Sociedad del Tranvía Económico de Reus a Salou) entre 1887 y 1975. La línea de 8,2 km era de vía estrecha y el trayecto tenía una duración de 20 minutos. El transporte de mercancías se compatibilizó con el transporte de viajeros. El Carrilet fue el primer transporte hacia la playa a principios del siglo XX y se popularizó mucho entre aquellas personas que la visitaban cuando aún el turismo extranjero era incipiente.
También, desde el Ayuntamiento, se encargarán estudios sobre los valores geológicos, naturales y paisajísticos del Cap Salou, así como de la flora y fauna marina del litoral salouense.
El alcalde también remarcaba la importancia de "recuperar y proteger el patrimonio local, porque se vuelve esencial para crear más diversidad y nuevos productos turísticos complementarios con capacidad de atraer nuevos segmentos y ayudar a desestacionalizar la temporada".
Últimas protecciones municipales
En este sentido, hace unos meses, el plenario municipal de Salou declaró un conjunto de estructuras de defensa de la Guerra Civil como Bienes Culturales de Interés Local. Estamos hablando de los nidos de ametralladoras de la Punta del Cavall y de la Punta del Po-Roig; la Batería de la Costa de La Glorieta y La Talaia; y el camino empedrado de suministro de la Batería de la Costa, sección este (La Talaia) y sección oeste (La Glorieta).
