La Colla Jove Xiquets de Tarragona ha estrenado este sábado la gama extra coincidiendo con la festividad de Sant Magí. Lo ha hecho cargando el primer 2 de 9 con forro y esposas de la temporada, el reto que los de la camisa lila llevaban para esta jornada que ha acabado haciendo leña después de romperse por sextos.
La jornada se ha completado con un triplete mágico por parte de los Xiquets de Tarragona, un clásico de ocho de la Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau y los Xiquets del Serrallo que han completado el 2 de 7 como mejor castillo. Así, las cuatro colles locales han vivido la que de momento es la mejor jornada de la temporada en la plaza de les Cols, donde han celebrado una jornada ágil de tres rondas y una duración inferior a las tres horas.
Puntuales a las doce del mediodía, tal y como marca el protocolo, la Colla Jove Xiquets de Tarragona ha abierto plaza con un 3 de 9 con forro descargado con calma y que ha recibido la ovación del numeroso público reunido en la plaza de les Cols y que ha resistido los más de treinta grados de una jornada soleada. Los abanicos, sombreros, gorras y aguas bien frescas no han faltado en la estampa que se ha vivido en las escaleras de la catedral durante la fiesta mayor pequeña de la ciudad.
Aleta del 3 de 8 de la Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau descargado en la primera ronda de la jornada de Sant Magí | FOTO: ACN
En una primera ronda ágil, la Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau ha hecho gala de un 3 de 8 confiado, una construcción que ya había descargado en cuatro ocasiones anteriores y que ha comenzado la revalidación del clásico de ocho en esta temporada. Los Xiquets del Serrallo, por su parte, han estrenado la jornada con un 4 de 7 con aguja, donde la canalla ha subido tranquilamente y a la vez segura. Los Xiquets de Tarragona han cerrado la primera ronda con un 3 de 9 con forro después de un pie desmontado. El castillo de los colchoneros ha resistido una pequeña sacudida justo antes de ser cargado y defendido hasta descargarlo con éxito.
Retos repartidos entre la segunda y tercera ronda
Los grandes retos de las colles se han repartido entre la segunda y tercera ronda; así, el primer gamma extra de la temporada lo han cargado los de la camisa lila. El 2 de 9 con forro y esposas era el objetivo de la Jove de Tarragona para este sábado, que ha hecho leña después de romperse por sextos justo en el momento en que se marchaba el levantador. En este punto, la jornada se ha tenido que interrumpir momentáneamente a la espera de que volvieran los servicios médicos a la plaza. Los de la camisa verde, por su parte, han apostado por un 2 de 7 que han cargado y descargado con solidez. También han trabajado en el 5 de 7 los castellers del barrio marítimo, que han descargado en segunda ronda. En último lugar, los colchoneros han descargado el 4 de 9 con forro, el principal reto y estreno que se habían marcado para esta jornada. La construcción, marcada por la rapidez, ha sido muy celebrada por toda la piña de los Xiquets de Tarragona.
Aleta del 5 de 7 descargado por los Xiquets del Serrallo en la segunda ronda de la jornada de Sant Magí de Tarragona | FOTO: ACN
Precisamente la Jove de Tarragona ha escogido este castillo, el 4 de 9 con forro, para despedir la tercera y última ronda de la jornada de Sant Magí. Pocos minutos después volvía a ser el turno de la Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau, que encaraba con suavidad el 4 de 8 que les ha completado el clásico de ocho por segunda vez esta temporada, un hito celebrado a ritmo de Amparito Roca en la plaza de les Cols. Por otro lado, los tres castillos que han descargado durante esta jornada han tenido el enxaneta como denominador común de todas sus construcciones.
La tercera ronda también ha estado llena de emoción para los Xiquets del Serrallo, que han llevado a plaza un 2 de 7 muy trabajado especialmente en el momento de descargar. Los temblores que se han vivido en varios pisos del castillo no han impedido que los de la camisa azul descargaran y celebraran enérgicamente la defensa titánica que han hecho del que hasta ahora ha sido su castillo techo. Los Xiquets de Tarragona han sido los encargados de cerrar la última ronda de la jornada de Sant Magí con un 5 de 8 descargado, que les ha otorgado el triplete mágico que no conseguían desde 2018 y que han festejado largamente.

Una jornada de poco menos de tres horas de duración
La jornada de Sant Magí se ha alargado poco menos de tres horas, en una jornada ágil entre el conjunto de las colles locales que han compartido espacio en la plaza de les Cols. En total se han podido ver dieciséis castillos, uno de los cuales de gamma extra, un triplete mágico y un clásico de ocho, en la que se ha convertido en la que de momento es la mejor jornada de la temporada para todas las colles de la ciudad. Todo ello se ha convertido en el preludio de las citas castelleres que se celebrarán por Santa Tecla.
* Sufriendo la sequía que estamos sufriendo, se debe actuar contra el cambio climático. Para estas fiestas de Sant Magí, lleva tu vaso reutilizable.



