La jornada sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector turístico se ha realizado hoy en Vila-seca, organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística de Consultoría Tecnológica deEurecat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona. Ha destacado su uso para la personalización de las experiencias y para la optimización de la toma de decisiones de las empresas y destinos turísticos.
El evento ha mostrado a la industria turística de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro las posibilidades de las tecnologías de inteligencia artificial para mejorar los procesos internos y su oferta, ya que pueden contribuir a automatizar servicios, mejorar la seguridad, a reconocer patrones de comportamiento, a gestionar el tiempo de espera o a prever la demanda, entre otros.
“La aplicación de la IA y de la IA generativa representa una gran oportunidad para las empresas del sector y los gestores de destino que podrán optimizar procesos, tomar decisiones basadas en datos de una forma más ágil y personalizar la experiencia del viajero, que tendrá una información mucho más precisa del destino”, ha explicado el director del departamento de Consultoría Tecnológica de Eurecat, Roger Font. “Algunas aplicaciones como asistentes de viaje virtual, traductores en tiempo real, sistemas de predicción de la demanda o chatbots inteligentes representan nuevas oportunidades de negocio”, ha añadido.
En este sentido, el director del departamento de Consultoría Tecnológica de Eurecat ha señalado que “el centro tecnológico Eurecat acompaña a las empresas del sector a realizar planes de transformación tecnológica para adaptar su negocio a estas tecnologías, a la vez que estamos desarrollando nuevos sistemas de inteligencia turística y predicción de la demanda que permitirán a los gestores de destino y a los alojamientos tomar mejores decisiones basadas en datos”.
Por otro lado, la vicepresidenta por Tierras del Ebro del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Iris Castell, ha destacado la colaboración que ya se ha producido en los últimos años con la creación de un sistema de gestión inteligente de datos sobre la actividad turística y el compromiso para acompañar al sector, también en el futuro, ante los nuevos retos que plantea la aplicación de la inteligencia artificial.
La jornada LABIIT de innovación turística de la Costa Dorada '¿La inteligencia artificial: qué es y qué aplicaciones tiene en el sector turístico?', celebrada en el Auditorio de la Diputación de Tarragona' ha analizado los principales campos de la IA y sus soluciones para el turismo.
El evento ha contado con una ponencia introductoria sobre la inteligencia artificial y la ética en su uso a cargo de la catedrática de la Universidad Politécnica de Barcelona – Barcelona Tech, directora del IDEAI y decana del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña, Karina Gibert, así como con una presentación sectorial de las aplicaciones de estas tecnologías en el sector turístico impartida por la responsable de Transferencia Tecnológica de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Laia Garriga.
Como ha señalado la emprendedora y asesora tecnológica Cristina Aranda, cofundadora de The Big Onion y responsable de la elaboración del Plan Director Turístico de IA de Tenerife, “la gobernanza de los datos, saber explotarlos, así como la aplicación de la inteligencia artificial, se ha convertido en algo esencial en el sector turístico, ya que tiene un impacto positivo en los diferentes tipos de turistas, en las administraciones públicas y en la ciudadanía”.
Cristina Aranda ha presentado el Plan Director de IA de Turismo de Tenerife, del cual es responsable, en una mesa de experiencias con iniciativas y soluciones implementadas en el ámbito turístico por parte de Smartvel, Roomtability y The Hotels Network, que ha sido moderada por el gerente del Clúster TICsud, Sergi Novo.
Taller de turismo 'El seguimiento de las acciones de promoción para la evaluación de resultados'
Por otra parte, el próximo día 29 de noviembre tendrá lugar la sesión en la Costa Dorada del Taller de Turismo 'El seguimiento de las acciones de promoción para la evaluación de resultados', organizado también por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística de Consultoría Tecnológica de Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, y que se celebrará en la Facultad de Turismo y Geografía de la Universidad Rovira i Virgili en Vila-seca.