La Guardia Urbana de Tarragona crea una unidad de drones

24 de marzo de 2021 a las 12:53h

Esta mañana se ha presentado la nueva Unidad de Drones de la Guardia Urbana de Tarragona. La nueva unidad depende de la Unidad de Medio Ambiente de la Guardia Urbana y nace como una herramienta eficaz y moderna destinada a maximizar los recursos en materia de seguridad y prevención. El consejero Manel Castaño ha destacado: "que se trata de una herramienta que ponemos al servicio de la ciudadanía, y que ofrece un abanico de posibilidades que permite llegar a todas las necesidades que tiene el Cuerpo."

Uno de los objetivos principales será la prevención y detección de actos contra el Medio Ambiente (control de vertidos, vigilancia de caminos rurales, etc.), así como dar apoyo en las tareas de protección civil en actos de gran concentración de personas. Además, esta unidad también podrá colaborar en las tareas de vigilancia, gestión y control del tráfico.

Se trata de una unidad integrada por un cabo y cuatro agentes que disponen de la certificación avanzada para pilotar drones hasta 25 kg, así como de la habilitación oficial para mantener comunicaciones por banda aérea. Dos de estos cuatro agentes disponen de una dilatada experiencia en el ámbito de la aviación, uno es piloto de helicópteros y el otro de ultraligeros a motor. Su experiencia y sus conocimientos del espacio aeroportuario añaden una mayor seguridad en el desarrollo de las operaciones a realizar.

Para llevar a cabo este tipo de operaciones, el ayuntamiento adquirió un dron de la marca Yunnec H-520 multirrotor (6), con una autonomía de vuelo de 25' por batería, así como dos estaciones de control. Este aparato está dotado de una cámara marca Z30 que permite visionar el objetivo a gran distancia. Las imágenes se pueden visionar en "streaming" en un monitor instalado en el vehículo policial de la unidad.