La Guardia Municipal de la Canonja ha interpuesto durante el año 2020 un total de 403 denuncias por infracciones de tráfico, 60 por infracciones de las ordenanzas municipales y 260 por incumplimiento de la normativa relativa a la COVID-19.
La mayoría de las denuncias de tráfico son por infringir normas de circulación y se tramitan tanto a través del Servicio Catalán de Tráfico como de Base-Gestión de Ingresos. Cabe destacar las 36 denuncias, 13 penales y 23 administrativas, que se interpusieron durante 2020 por alcoholemia.
El incumplimiento de las ordenanzas municipales también son objeto de denuncia por parte de la Guardia Municipal. En este caso, durante el período 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 se han interpuesto un total de 60, de las cuales 42 hacen referencia a actos incívicos, como realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, perturbar la tranquilidad de los vecinos, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, lanzamiento de objetos a la vía pública...
Las otras 18 son infracciones en temas medioambientales, como por ejemplo vertidos de escombros y basura en lugares no autorizados e infracciones en materia de animales de compañía. La concejala de Seguridad Ciudadana, Lucía López, comenta al respecto que la voluntad del Ayuntamiento es seguir realizando campañas de sensibilización y concienciación medioambientales, "para conseguir que la Canonja sea un municipio limpio y seguro y, si es necesario, poner denuncias y multar a las personas incívicas, lo haremos".
En cuanto a las denuncias COVID, desde que comenzó la primera ola de la pandemia (14 de marzo de 2020) hasta el 31 de diciembre, se han identificado un total de 561 personas, se han detenido 3.508 vehículos y se han trasladado 260 actas de denuncia al Departamento de Interior. La gran mayoría de estas actas se han levantado por no llevar la mascarilla, por saltarse el confinamiento municipal o por no respetar las restricciones de movilidad nocturna. La concejala Lucía López, apunta el hecho de que "buena parte de estas denuncias se interponen a personas de fuera del municipio que se saltan las restricciones de movilidad".