La Fundación Hospital de Santa Tecla renueva el reglamento del Cementerio Histórico de Tarragona

27 de julio de 2020 a las 10:18h

El Cementerio Histórico de Tarragona, propiedad de la Fundación Hospital de Sant Pau i Santa Tecla desde el año 1825, ha aprobado el nuevo reglamento del espacio.

Con la nueva normativa, que sustituye a la que estaba vigente desde 1993, la propiedad del cementerio actualiza el documento de finales del siglo pasado, adaptándolo a la nueva realidad social del siglo XXI, poniendo de relieve su valor histórico y patrimonial e incorporando novedades legislativas y actualizaciones en su funcionamiento diario.

El documento ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (BOPT) del 21 de julio de 2020.

A grandes rasgos, las novedades más destacadas que incorpora el nuevo reglamento son:

  • La nomenclatura explícita del cementerio como equipamiento 'histórico', pasando a denominarse Cementerio Histórico de Tarragona en su nuevo reglamento.
  • La inclusión de un artículo específico relativo a la Preservación y Difusión del Patrimonio Histórico del cementerio (patrimonio histórico y artístico, personajes ilustres y memoria histórica).
  • Inclusión de un artículo relativo a la Protección de Datos de los usuarios y usuarias.
  • Inclusión de un artículo relativo a los Derechos de Imagen de todo aquello que se fotografíe o se registre dentro del cementerio.
  • Actualización de los principios generales del Cementerio Histórico de Tarragona, destacando el de la universalidad, la seguridad jurídica, respeto al honor, a la intimidad, a la propia imagen, a la libertad religiosa y a la dignidad de las personas.
  • Eliminación de la figura del Encargado General con residencia fija dentro del propio cementerio, que hace décadas que desapareció al quedar obsoleta. Las tareas diarias y la gestión del cementerio son ejercidas por un equipo profesional cualificado.

La Fundación Hospital de Sant Pau i Santa Tecla es la titular del Cementerio Histórico de Tarragona desde el 22 de diciembre de 1825 para dar continuidad a la prestación del servicio de cementerio a los ciudadanos de la ciudad de Tarragona, que se remonta a su creación el 15 de diciembre de 1464. La Fundación aprobó el primer Reglamento del Cementerio en 1903 y éste fue modificado el 14 de mayo de 1993.

Los cambios normativos profundos y la necesidad de adecuación a los nuevos tiempos y a la realidad social actual han aconsejado que el Patronato de la Fundación Hospital de Sant Pau i Santa Tecla apruebe el nuevo Reglamento de Cementerio General de Tarragona este año 2020.