La oferta formativa de la Escuela por el Arte y la Cultura de la Diputación de Tarragona se extiende a todas las comarcas de la demarcación a partir de este mes de febrero. En Alcover (Alt Camp), Deltebre (Baix Ebre), Falset (Priorat), Horta de Sant Joan (Terra Alta), l'Arboç (Baix Penedès), la Ràpita (Montsià), Miravet (Ribera d'Ebre), Montblanc (Conca de Barberà), Mont-roig del Camp (Baix Camp) y Torredembarra (Tarragonès) se podrán cursar en total 48 propuestas formativas de diferentes ámbitos, impartidas por profesionales del arte y la creación. De esta manera, se completa la oferta que se imparte en los centros educativos de la Diputación en Tortosa y Valls, sedes estables de la nueva Escuela por el Arte y la Cultura.
"Light Painting", "Videocreación", "Diseño de un cartel protesta con visión de género", "Cubismo en familia", "Pintura Mural" o "Ilustración conceptual" son algunos de los cursos monográficos que se impartirán entre los meses de febrero y julio de este año. En cada municipio se han programado hasta 6 propuestas, en función de sus necesidades y preferencias. En total, 48 formaciones de temática artística, cultural y patrimonial, impartidos por profesionales externos a la Diputación. De esta manera, se abre la puerta a nuevos conocimientos, a la vez que se promueve la dinamización del sector artístico y cultural, fuertemente afectado en los últimos meses. Puede consultar toda la programación en https://www.dipta.cat/
La Escuela por el Arte y la Cultura de la Diputación de Tarragona nació en junio de 2021 como un espacio de formación y a la vez un punto de encuentro del mundo de la enseñanza y la cultura de la demarcación de Tarragona. Impulsado por la Diputación, el proyecto recoge la esencia de la Escuela de Arte de Tortosa y del Taller de Valls, y quiere contribuir a aumentar la oferta formativa y a intensificar la actividad y la producción cultural y artística en las Tierras del Ebro, el Camp de Tarragona y el Baix Penedès.
La Escuela por el Arte y la Cultura se enmarca en la voluntad de la Diputación de estar al lado del sector cultural de la demarcación de Tarragona, un hecho que se ha intensificado a raíz de la pandemia con la creación de ayudas específicas en este ámbito. Según la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, "la cultura debe ser uno de los motores de recuperación económica en estos momentos". En este sentido, la Escuela por el Arte y la Cultura de la Diputación da también nuevas oportunidades a profesionales del sector artístico y cultural, a la vez que contribuye a la democratización de la sociedad. El diputado delegado de los centros de Enseñanza, Carlos Brull, destaca la amplia programación que se ha preparado, que "pone a disposición de la ciudadanía de todas y cada una de las comarcas formación artística y cultural de calidad".