La Escuela Internacional del Camp llega este año a su décimo curso en funcionamiento y ha querido celebrarlo con un acto institucional, que ha contado con la participación de alumnado, staff, familias, Patronato y autoridades del territorio. Bajo el título "10 años haciendo escuela Sòcrates Educa", el acto, celebrado el pasado viernes día 17 en el Foro de la escuela, fue inaugurado por el director de la Fundación EIC, Jaume Vilella. En su parlamento, Vilella quiso agradecer el apoyo recibido a toda la comunidad educativa, staff, alumnado y familias, además del Patronato, el Ayuntamiento de Salou, el Departamento de Enseñanza, las empresas y los donantes privados, entre otros.
Acto seguido llegó el turno del presidente de la Fundación EIC, Gabriel Ferraté, que se mostró orgulloso de ver cómo estudiantes de cinco promociones ya están en universidades y trabajando en todo el mundo. Ferraté destacó que "más del 50% de nuestros estudiantes están en universidades de fuera y el 100% de ellos en los proyectos que se habían propuesto". El director de los Servicios Territoriales del Departamento de Educación de Tarragona, Joan Manel Audí, y el alcalde de Salou, Pere Granados, cerraron los parlamentos.
La parte lúdica del acto llegó con la actuación del alumnado de 5º de primaria, la lectura de la historia "Un viaje singular, del Camp de Tarragona al mundo" a cargo de estudiantes de bachillerato y una actuación musical con voz y piano. El acto se clausuró con una traca final de fiesta.
Éxito y consolidación del modelo educativo Sòcrates Educa
Desde que la EIC comenzó su vida, el crecimiento del proyecto ha sido tanto cuantitativo como cualitativo. A nivel cualitativo, los resultados pedagógicos y académicos del modelo educativo, Sòcrates Educa, han quedado demostrados. No sólo hablamos de notas medias de bachillerato y selectividad por encima de la media nacional y a nivel de las mejores medias mundiales, sino que el alumnado consigue ir al destino universitario deseado. Destaca el hecho de que la mitad de los estudiantes eligen universidades de fuera del Estado español, fruto de la mentalidad internacional y abierta y del dominio que tienen de los tres idiomas más hablados del mundo (inglés, español y chino).
En cuanto a la cuestión cuantitativa, la EIC nació con la mentalidad de ser una escuela de dos líneas, de P1 hasta bachillerato, y que ha ido creciendo sostenidamente con alumnos de diferentes procedencias. Actualmente, cuenta con estudiantes de más de 50 municipios del sur de Cataluña y más de 40 nacionalidades diferentes. Más del 50% de la población de la escuela ha venido de fuera de Cataluña y el Estado español, hecho que le aporta una importante riqueza multicultural.
El objetivo de la Fundación para los próximos años es seguir haciendo crecer el modelo educativo Sòcrates Educa para que más alumnos se puedan beneficiar hasta llegar a llenar las dos líneas de P1 a Bachillerato. Además, quiere hacer más accesible este modelo. De hecho, hay otras organizaciones sociales y educativas que se han interesado y han pedido posibles líneas de colaboración que se están estudiando. Así, después de una primera fase donde la mirada estaba puesta en el Camp de Tarragona y en la escuela, comienza una segunda donde la mirada se dirige a un modelo educativo que ha madurado y resulta atractivo para muchas otras entidades que ahora piden colaboraciones.