Referente de creación artística en la demarcación y en todo el país y del estado, la Bienal de Arte que organiza la Diputación de Tarragona experimenta un nuevo impulso con la reformulación de las bases de la convocatoria para adaptarla a las nuevas demandas y tendencias creativas.
Así, los dos premios que se otorgaban hasta ahora (el Tapiró de pintura y el Julio Antonio de escultura, creados hace 77 años) se fusionan en un único premio, dotado con 6.000€. Otra novedad es la concesión de dos accésits de 3.000€ cada uno y la dotación de 600 euros para las diez obras que, a pesar de no obtener ningún premio, se elijan para formar parte de la exposición de la Bienal, que se llevará a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona (MAMT) en septiembre de este año.
La unificación de los premios responde a un cambio de paradigma artístico observado en los últimos años. Por eso, la Bienal de este año admitirá obras de cualquier estilo que se enmarque dentro del concepto actual de las artes visuales, independientemente de su disciplina y sin la necesidad de atender a ninguna clasificación previa, con el objetivo de favorecer el interés y la complicidad de los autores y autoras.
Por otra parte, y con el fin de favorecer la presentación de obras al certamen, se facilita el trámite de presentación de las obras, que se podrá hacer telemáticamente. El período para presentar las solicitudes es del 17 de mayo al 18 de junio de 2021. Al web del MAMT (www.dipta.cat/mamt) se podrán consultar las bases detalladas del certamen, que también adquiere una nueva denominación: Bienal de Arte Diputación de Tarragona (BADT)
El jurado de los premios estará formado por Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona; Manel Margalef, director del MAMT, que actuará como secretario; Carles Guerra, artista, crítico de arte y curador independiente; Marta Dahó, comisaria de exposiciones; Frederic Montornés, crítico de arte y comisario independiente; Beatriz Escudero y Francesco Giaveri, comisarios independientes.
La Diputación de Tarragona, motor cultural
Durante la presentación de las nuevas bases de la Bienal de Arte, la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha hecho énfasis en el hecho de que, si bien las bases cambian, "lo que no cambia nada es el objetivo de la Diputación de Tarragona de potenciar la creatividad, atraer el talento artístico de dentro y de fuera de nuestra casa, y reforzar el papel de nuestra institución y de nuestro Museo de Arte Moderno como motor y a la vez escaparate de nuevas tendencias". En este sentido, ha añadido que "queremos contribuir a dinamizar la producción de contenidos culturales, para que se convierta en uno de los motores de la recuperación en estos tiempos tan convulsos marcados por la Covid".
De su parte, el diputado delegado de Cultura de la Diputación, Joanjo Garcia, ha señalado que la nueva etapa que inicia la Bienal se refleja también en su nueva denominación e imagen gráfica de la Bienal, mucho más fresca y actual. Finalmente, el director del MAMT, Manel Margalef, ha indicado que "hoy, el arte no es un ámbito cerrado, sino que es interdisciplinario, y muy vinculado a los entornos digitales, por eso la reformulación de los premios debe permitir su crecimiento".