La finca de la Savinosa se convertirá en un gran centro cultural y educativo, de uso público y de alcance internacional. Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, quien ha destacado el cambio de paradigma a la hora de definir el uso de los espacios más reivindicados de la ciudad de Tarragona. A pesar de que las obras del antiguo preventorio no serán visibles, como mínimo, hasta 2030, Llauradó ha confirmado que la primera fase del proyecto comenzará a redactarse el año que viene. Se trata de la recuperación del camino de ronda, que conectará las playas de la Arrabassada y de la Savinosa. La previsión es que la ejecución de la obra y su puesta en servicio sea una realidad entre los años 2023 y 2024.
Con la recuperación de la parte de la finca más próxima al litoral, se pretende mejorar el paso por los 750 metros de recorrido que bordean el mar y que se encuentran fuera de la zona de dominio público marítimo terrestre. Según la Diputación de Tarragona, se ha planificado una intervención integrada en el medio natural que preserve la biodiversidad y que permita el paso de peatones y bicicletas.
La presidenta del ente provincial ha anunciado la remodelación de la finca acompañada del diputado delegado de Cultura de la Diputación, Joan Josep Garcia, del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, del delegado de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré, y del subdelegado del gobierno español en Tarragona, Joan Sabaté.
Durante el 2023, también se prevé que se apruebe el Plan Especial de concreción de usos del equipamiento público por parte de la Diputación, así como del Ayuntamiento de Tarragona y del Gobierno. El documento permitirá redactar el conjunto de proyectos técnicos del nuevo espacio de la Savinosa, así como la explotación de las posibles vías de financiación para ejecutarlos.
Las obras en el antiguo preventorio, en 2030
En cuanto al edificio del antiguo preventorio, desde la Diputación de Tarragona prevén comenzar las obras en 2030. Los trabajos, según Llauradó, combinarán la "preservación del conjunto arquitectónico actual", protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), con la "construcción de nuevos edificios".En el conjunto del recinto se ubicarán servicios permanentemente abiertos y otros con programaciones y actividades temporales. En cuanto a los primeros, la Savinosa acogerá la sede de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Tarragona, la Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación en Tarragona, un centro de recursos para la cultura y la creatividad de la demarcación, una oficina de asesoramiento para el impulso de la creatividad y la cultura y un 'coworking' para empresas de diseño, tecnología, cultura, educación o del ámbito social. También habrá servicios de restauración en el interior y al aire libre.
En cuanto a los servicios temporales, la Savinosa tendrá espacios escénicos y musicales para programar obras de teatro, conciertos y danza, y dos ágoras al aire libre. Se creará un laboratorio para residencias artísticas y una sala expositiva diáfana para adaptarse a diversos formatos y contenidos.
La inversión inicial del proyecto no se ha concretado, pero el ente provincial buscará financiación externa y el apoyo económico de otras administraciones. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha celebrado que se haga "un planteamiento serio" para recuperar la Savinosa, con el cual "la ciudad de Tarragona cierra una herida histórica".