La Junta de Gobierno de la Diputación de Tarragona ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 1 millón de euros a los ayuntamientos de la demarcación que desarrollen acciones encaminadas a impulsar la economía baja en carbono, es decir, iniciativas que velen por el ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de mitigar así el cambio climático.
Las ayudas, convocadas el pasado mes de junio de 2020 por la Unidad de Medio Ambiente, Salud Pública, Ingeniería Municipal y Territorio, se materializan a través de dos líneas de actuación diferenciadas, por un lado, el desarrollo de los Planes de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC) y por otro el fomento del uso de la biomasa con finalidades energéticas en equipamientos públicos, de titularidad y/o gestión municipal, así como en equipamientos públicos cuyo gasto energético corresponde a ayuntamientos del Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Baix Penedès.
1 M de euros repartidos en cerca de 80 municipios
Cerca de 80 ayuntamientos de la demarcación recibirán una inyección económica para impulsar acciones medioambientalmente sostenibles como la mejora del alumbrado, la implantación de energías renovables o el aislamiento y climatización de equipamientos municipales, entre otros.
De la línea 1: Desarrollo de los Planes de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC) se han concedido un total de 915.331,63 euros repartidos entre 77 municipios, que supondrán una inversión total en el territorio de 1.524.506,55 euros.
De la línea 2: Instalación de calderas o microredes de calor alimentadas con biomasa se han concedido un total de 84.668,37 euros repartidos en 4 municipios, que supondrán una inversión en el territorio de 426.449,81 euros.
La distribución de los importes se ha llevado a cabo atendiendo a diversos criterios de valoración como el número de habitantes del municipio, el tipo de actuación prevista, el ahorro de emisiones o el impacto local.
Ahorro energético y reducción de las emisiones de Co2
La concesión de estas ayudas por parte de la Diputación supondrá un ahorro de 553,17 toneladas de Co2 en toda la demarcación, el equivalente al consumo eléctrico de 658 hogares durante todo un año.
Las actuaciones que más se han solicitado son: la mejora del alumbrado público, en un 64 % (49 acciones), seguido de la implantación de energías renovables, (biomasa y fotovoltaica) en un 19 % (15 acciones). El 17% restante (13 acciones) se reparten entre mejoras del aislamiento y climatización de los equipamientos públicos, puntos de recarga o bien optimización de los equipos de bombeo. La ejecución de estas actuaciones supondrán un ahorro total en el territorio de cerca de 300.000 euros anuales.
La finalidad de las ayudas es contribuir a la mitigación y a la adaptación al cambio climático, de acuerdo con los compromisos del Pacto de Alcaldes por la Energía y el Clima, y de acuerdo con las estrategias de reducción de carbono y el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.
Este es el cuarto año que la Diputación de Tarragona convoca esta línea de ayudas en materia energética, a través de la Unidad de Medio Ambiente, Salud Pública, Ingeniería Municipal y Territorio. Desde 2017 hasta 2019, las dos líneas de actuación (PAESC y Biomasa) se habían convocado de manera independiente, mientras que este año se han agrupado. En las anteriores convocatorias se concedieron un total de 141 actuaciones y 1.677.519,99 euros, que han supuesto una inversión en el territorio de 3.607.038,16 € por actuaciones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.