La Diputación de Tarragona simplificará la burocracia con los municipios para las subvenciones

21 de noviembre de 2023 a las 20:35h

La Diputación de Tarragona ultima la puesta en marcha de un nuevo modelo de cooperación económica y asistencial con los 184 ayuntamientos de la demarcación que, con el nombre de ImpulsDipta, pretende ser un revulsivo para la gestión, la organización y la economía de los diferentes municipios.

Este nuevo sistema, basado en la concertación, simplificará hasta un 75% la tramitación administrativa de los ayuntamientos con la Diputación, por lo que se plantea como plenamente eficiente.

Para conseguir este objetivo, ImpulsDipta supera la mayoría de las convocatorias de subvenciones repartidas a lo largo del año, incluidas las del actual Plan de Acción Municipal, el PAM, y las concentra en un único plan global que incluye la financiación y también las asistencias a los entes locales.

“Estamos ante un impulso trascendente y decisivo para el mundo local, que marcará un antes y un después en la relación de cooperación entre los ayuntamientos y la Diputación y, sobre todo, en la mejora de los municipios y del conjunto de la demarcación”, ha destacado la presidenta de la institución supramunicipal, Noemí Llauradó, en la presentación del plan a los alcaldes y alcaldesas del Camp de Tarragona y del Baix Penedès, este martes por la tarde en el Auditorio Diputación, en Tarragona. Mañana miércoles ImpulsDipta se presentará a los ayuntamientos de las Terres de l’Ebre, en un acto en el Aula Magna del Campus de la URV en las Terres de l’Ebre, en Tortosa.

Llauradó ha estado acompañada en la presentación por el diputado delegado de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Fran Morancho, y por el vicepresidente segundo y diputado delegado de Concertación y Asistencia Municipal, Enric Adell. Ambos han detallado los principales aspectos del nuevo modelo a los numerosos asistentes al acto. Para Morancho, ImpulsDipta supone “un cambio cualitativo muy importante para la Diputación y para los ayuntamientos, ya que nos adaptamos a su ciclo inversor. Los alcaldes y alcaldesas deberán decidir a qué quieren destinar el dinero, teniendo en cuenta unas condiciones mínimas: cultura, salud pública y transición ecológica”. Por su parte, el vicepresidente segundo ha querido destacar que “desde la Diputación nos ponemos en la piel de los ayuntamientos, porque entendemos lo que significa gobernar. Queremos una relación bilateral, para consensuar y trabajar conjuntamente las políticas públicas”.

ImpulsDipta es una apuesta por la eficiencia, la bilateralidad, el trabajo conjunto, el respeto por la autonomía local, el impulso a la cooperación y el compromiso por la adaptación y mejora de los servicios prestados. En cuanto al aspecto concreto de la simplificación de los trámites administrativos, se prevé una mejora dada la concentración en un único plan de las diferentes convocatorias de subvenciones y las del PAM, que son del orden de una sesentena en un mandato, hecho que representaba casi 9.000 solicitudes de los ayuntamientos de toda la demarcación, con los consiguientes procesos de valoración, concesión, justificación y comprobación. Ahora, con la concertación fruto del modelo ImpulsDipta, toda esta tramitación administrativa se reducirá drásticamente, aunque las ayudas y las asistencias estarán igualmente.

Por otro lado, se trata de un modelo que se adapta al ciclo inversor de cada ayuntamiento y que está pensado para utilizar y rentabilizar al máximo las cantidades que se otorgarán a cada uno. Se pretende, por tanto, favorecer que la totalidad de los recursos que se destinan a ImpulsDipta se traduzca en la ejecución del cien por cien de los proyectos que se plantean en los municipios.

En el presente mandato, ImpulsDipta pondrá a disposición de los municipios de la demarcación 147 M€, así como la experiencia técnica y asistencial de la Diputación de Tarragona para contribuir a que esta cifra se traduzca en iniciativas locales que reviertan en beneficio de la ciudadanía. Esta cuantía económica representa un incremento del 11% en comparación con el actual modelo de subvenciones que se convocan.

 

Incidencia en ejes estratégicos

El nuevo sistema de gestión mediante la concertación quiere impulsar tres grandes ejes de acción en los municipios, como son la Transición ecológica, la Salud pública y la Cultura, así como otros conceptos e inversiones. Y en cuanto a las diferentes inversiones que emprendan los ayuntamientos, la Diputación priorizará la asistencia en una serie de ámbitos que la institución considera prioritarios y estratégicos para el conjunto de la demarcación de Tarragona, como son el ciclo integral del agua, la transición energética, la vivienda o la prevención de incendios forestales, con asistencia técnica garantizada y una mayor financiación.

Durante la presentación, la presidenta de la Diputación de Tarragona también ha recalcado la vocación de servicio público y la adaptabilidad a los nuevos tiempos que representa el nuevo modelo, que, según ha añadido, responde a las inquietudes de los alcaldes y las alcaldesas: “El sistema es fruto de la escucha permanente a los ayuntamientos y también del trabajo de la Diputación para ser aún más eficientes con los sistemas de gestión y de cooperación con el mundo local”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído