La Diputación de Tarragona se prepara para ofrecer ayudas ante fenómenos meteorológicos extremos

09 de noviembre de 2022 a las 09:57h
Aquesta nit sha produït un incendi al Centre de congressos i cultural lauredià. El més imp

La Diputación de Tarragona ha puesto en marcha una nueva asistencia que permitirá ayudar de forma inmediata a los municipios cuando sufran fenómenos meteorológicos extremos.

La institución facilitará a los ayuntamientos maquinaria, personal, escolleras, sal o todo-uno artificial (mezcla que permite hacer una compactación eficaz y pavimentos que no se enfangan cuando llueve) para que puedan resolver situaciones de emergencia o reparar daños causados por lluvias o episodios de viabilidad invernal de alto riesgo en sus viales municipales.

Para poder beneficiarse del nuevo servicio en el momento de la emergencia, los ayuntamientos deberán haber solicitado previamente la asistencia para que los equipos de la Diputación puedan ofrecer una respuesta rápida en el mismo momento en que los municipios lo necesiten. “Esta nueva asistencia es resultado de nuestra vocación de servicio y escucha activa a los municipios.

Somos conscientes de las necesidades inaplazables que pueden tener los ayuntamientos cuando sufren una emergencia por fenómenos meteorológicos. Por eso, nos queremos adelantar y disponer de las herramientas que nos permitan actuar con celeridad y de forma inmediata cuando más nos necesiten”, asegura la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó.

Del nuevo servicio serán beneficiarios los municipios de menos de 5.000 habitantes del Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès afectados por una situación de riesgo de peligro muy alto según el Servicio Meteorológico de Cataluña y que suponga la activación en fase de alerta del plan de emergencias correspondiente.

La asistencia de resolución de las emergencias y daños producidos en viales municipales por fenómenos meteorológicos extremos de la Diputación complementa la línea de subvenciones que ya ofrece la institución desde 2020 a los entes locales que sufren afectación de bienes o servicios por fenómenos meteorológicos o causas excepcionales y urgentes y que este año ha concedido más de 2 millones de euros a 74 ayuntamientos de la demarcación.

La finalidad de estas subvenciones es garantizar la prestación de los servicios de su competencia y se pueden destinar a gastos derivados de los daños producidos por alteraciones climatológicas y/o catástrofes naturales, gastos urgentes y necesarios para restablecer los servicios y bienes afectados o para la asistencia técnica, económica o jurídica.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído