La Diputación de Tarragona realiza acciones de acondicionamiento y mejora en la Tarraco Arena

18 de enero de 2022 a las 12:29h

La Junta de Gobierno de la Diputación de Tarragona ha aprobado contratar las obras de acondicionamiento y mejora de la Tarraco Arena para mantener el estado de conservación de los elementos arquitectónicos de este emblemático edificio, como son los vidrios, las juntas de estanqueidad o la estructura metálica. La reforma también incluirá la sustitución de los focos del redondel, para reducir el consumo y favorecer la eficiencia energética; la adaptación de los accesos a la movilidad reducida y la colocación de placas con códigos QR que servirán para visualizar mejor el espacio adaptado para personas con estas necesidades.

La Diputación invertirá un total de 233.554 euros en una intervención que encaja "en la política que estamos llevando a cabo de mantener y cuidar nuestro patrimonio", tal como asegura la presidenta de la institución, Noemí Llauradó. En este sentido, la Diputación ha iniciado recientemente la licitación de las obras de rehabilitación y mejora de la fachada del Palau Bofarull de Reus y también ha llevado a cabo actuaciones de adecuación y mejora en diversos centros educativos de su titularidad. Llauradó ha asegurado que "debemos estar pendientes y anticiparnos para realizar las obras necesarias que garanticen la durabilidad y la conservación de los edificios y de todos sus elementos".

Desde su reforma, en el año 2010, la Diputación de Tarragona se ha ocupado de dotar a la Tarraco Arena de los elementos e infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas implicadas (vecinos, usuarios, etc.), siempre dentro de los ámbitos que son de competencia de la Diputación. En este sentido, se ha equipado un edificio de servicios con camerinos; se ha instalado un montacargas; se ha pavimentado el redondel; o todo el recinto se ha adaptado para las discapacidades, entre muchos otros.

Una de las vertientes fundamentales de estos proyectos de mejora ya realizados tiene que ver con el aspecto sonoro del recinto. En concreto, se ha trabajado en dos sentidos. Por un lado, en la reducción de la emisión sonora interior, con la protección de puertas con cortinas aislantes y con el aislamiento acústico de la cúpula. Por otro lado, se ha dotado al recinto de una mayor potencia eléctrica, que incrementa la disponibilidad para los requerimientos escénicos de gran formato, convirtiendo el recinto en un referente de sostenibilidad ambiental.

La Tarraco Arena, propiedad de la Diputación de Tarragona, es un equipamiento protegido como Bien Cultural de Interés Local, inicialmente construido en 1883 como plaza de toros, obra del arquitecto Ramón Salas y Ricomà.

La Diputación impulsó en el año 2006 una importante remodelación y rehabilitación que finalizó en el año 2010, añadiendo una cúpula retráctil. Con un aforo máximo de 10.800 personas, es el espacio polivalente cubierto más grande de la demarcación.