Dotar a los municipios pequeños de comercios y servicios básicos para mejorar la comodidad, la salud y el bienestar de sus habitantes y, a la vez, frenar la despoblación. Con este doble objetivo la Diputación de Tarragona pone en marcha una nueva línea de ayudas dotada con 100.000 euros.
Esta iniciativa permitirá a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes crear o mejorar locales municipales o locales privados cedidos a los ayuntamientos para adecuar espacios de venta al por menor que también puedan ofrecer servicios básicos como la peluquería, la podología, la psicología o la fisioterapia, entre otros.
La convocatoria de estas ayudas ya está abierta y hasta el próximo 1 de agosto se podrán presentar las solicitudes. Los entes locales de menos de 1.000 habitantes del Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Baix Penedès ya pueden consultar las bases y presentar sus solicitudes a través de la guía de servicios (https://www.dipta.cat/serveis/guia-serveis-ens-locals).
Los espacios multiservicios son establecimientos comerciales físicos, de titularidad pública, donde se venden al por menor productos alimenticios y otros sin tener una especialización en un único producto. En estos espacios puede convivir la prestación de algún servicio básico para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de la ciudadanía.
