La Diputación de Tarragona, primer ente público de Europa que obtiene el Sello de calidad EFQM 600+

30 de marzo de 2022 a las 09:37h

La Diputación de Tarragona ha obtenido por primera vez el Sello EFQM 600+. La European Foundation for Quality Management (EFQM) le ha otorgado este año este distintivo tras la evaluación realizada por un equipo de expertos que visitó la institución del 1 al 3 de marzo. La Diputación supera así el Sello EFQM 500+ obtenido en 2019 y se convierte en la primera organización del sector público de toda Europa que alcanza la puntuación 600+ en reconocimiento de la gestión excelente, innovadora y sostenible de toda la organización y de sus organismos autónomos.

"Es importante que las administraciones públicas estén al servicio de las personas y de los municipios y que lo hagan con la máxima excelencia, innovación y sostenibilidad. Estamos muy contentos de que una organización de prestigio europeo reconozca el trabajo de la Diputación", asegura la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó. Para conceder este galardón, el equipo de evaluadores de la EFQM ha valorado muy positivamente el proceso participativo impulsado por la Diputación en la definición de su Plan de Mandato 2020-2023; los servicios y el acompañamiento que ofrece la institución a los ayuntamientos; su sistema de gestión, y la implicación de las personas que trabajan en ella, entre otros.

Durante su estancia en la Diputación, el equipo de evaluadores se reunió con la presidenta de la institución, participó en varios encuentros con los jefes de área y con algunos trabajadores y trabajadoras y visitó algunos de sus equipamientos para conocer el funcionamiento y el sistema de gestión de la organización. Además de comprobar el cumplimiento de los criterios y la adaptación de la Diputación al nuevo modelo EFQM 2020, la evaluación también ha tenido por objeto proponer mejoras y revisar el Sello 500+ concedido en 2019. El Sello EFQM es la única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible utilizando la evaluación del modelo EFQM. Actualmente, en Europa sólo 27 organizaciones han alcanzado el Sello EFQM 600+ (6 estrellas).