Vuelve el Premio Iniciativa Medio Ambiente de la Diputación de Tarragona, que la institución convoca anualmente para promover y reconocer proyectos y actuaciones impulsados desde los entes locales para mejorar y preservar el entorno natural. Mañana día 1 de junio se abrirá la convocatoria y los ayuntamientos y consejos comarcales del Baix Penedès, el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre tendrán tiempo de presentarse hasta el 30 de septiembre.
La dotación económica del Premio Iniciativa Medio Ambiente es de 5.000 euros para el proyecto ganador y de 1.000 euros para el accésit. Se puede optar con proyectos, actuaciones o iniciativas ya realizados o en proceso de ejecución, así como aquellos que estén redactados y que estén pendientes de ejecutarse. En todo caso, deberán tener como objetivo la protección y mejora del medio ambiente en diversos ámbitos como el de los residuos, el medio natural, el urbanismo, el paisaje, la energía y el agua, entre otros. En la guía de servicios (https://www.dipta.cat/
Para la concesión del premio se valorarán diversos criterios como la viabilidad del proyecto; las acciones en el ámbito local para fomentar el arraigo territorial; iniciativas en espacios naturales de uso público; acciones de comunicación, educación y participación ciudadana o acciones que promuevan la economía circular y verde, entre otras propuestas dirigidas a alcanzar la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial.
El Premio Iniciativa Medio Ambiente responde a la voluntad de la institución de trabajar transversalmente con el mundo local poniendo el foco en la acción climática, impulsando la transformación del territorio desde políticas que priorizan la transición energética y ecológica y la preservación del medio natural. La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, destaca que este certamen "se suma a todas las herramientas que la Diputación pone al alcance del mundo local para mejorar el entorno natural y contribuir, desde la sostenibilidad, a la mejora de los municipios".
En 2021 este premio distinguió al Ayuntamiento de Montblanc por un proyecto de mejora ambiental de la Sallida, una zona húmeda de elevado interés natural de este municipio de la Conca de Barberà. Otros proyectos que han sido reconocidos en las últimas ediciones son la recuperación de los enjambres y la supervivencia de las abejas en Cataluña, presentado por el Ayuntamiento de Alcover, o una iniciativa del Ayuntamiento de Querol que ha permitido recuperar el Camino de las Tierras del río Gaià, entre muchos otros.