El Pleno de la Diputación de Tarragona de este viernes 25 de noviembre ha aprobado por unanimidad los presupuestos de la Corporación para 2023, cifrados en 189 M€. Las cuentas, que ya se presentaron públicamente el pasado miércoles, son las últimas del presente mandato de la Diputación (2019-2023) y se enfocan a la sostenibilidad económica, social y medioambiental en el conjunto de Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès.
Durante la sesión plenaria ha tenido lugar la lectura del manifiesto con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se celebra cada 25 de noviembre. Un año más, la Diputación se adhiere al manifiesto unitario para conmemorar este día y expresar su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, la lucha feminista y la denuncia de la violencia machista. El manifiesto ha sido elaborado por el Instituto Catalán de las Mujeres de la Generalitat de Catalunya, consensuado con la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), la Asociación de Micropueblos de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Delegación del gobierno en Catalunya y las cuatro diputaciones catalanas.
Por otra parte, el vicepresidente, diputado de Hacienda y portavoz del grupo político Junts, Quim Nin, ha hecho oficial su renuncia para hacerse cargo de nuevas responsabilidades en el Gobierno de la Generalitat. Durante su intervención, Nin ha expresado su agradecimiento por el trabajo, el acompañamiento y el respeto mostrado por todos los grupos políticos y por el conjunto del equipo humano de la Diputación, así como por la tarea continuada en favor de la ciudadanía de la demarcación. Por su parte, la presidenta, Noemí Llauradó, y los portavoces de todos los grupos de la corporación han agradecido a Nin el trabajo, la implicación y la capacidad de consenso y diálogo durante todo el tiempo que ha formado parte del equipo de gobierno de la Diputación de Tarragona.
En la sesión plenaria de este viernes, y en el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional del Derecho a Morir Dignamente, también se ha leído la declaración institucional en apoyo del derecho a morir dignamente, por la cual la Diputación se compromete a trabajar para ofrecer recursos formativos a los entes locales sobre los derechos de la ciudadanía al final de la vida y el beneficio de hacer el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA). En la declaración, la Diputación de Tarragona también declara la voluntad de promover la sensibilización y la reflexión en torno al derecho a la muerte digna con la colaboración de la Asociación DMD Catalunya (DMD-Cat).
El pleno de este mes de noviembre, que se ha celebrado de forma presencial, también se ha difundido en directo mediante la página web y el canal de Youtube de la Diputación de Tarragona.