La Diputación concede las ayudas del ámbito de la cultura afectados por la Covid-19

23 de diciembre de 2020 a las 13:29h

La Junta de Gobierno de la Diputación de Tarragona ha resuelto la concesión de las ayudas para microempresas y profesionales autónomos del ámbito de la cultura que convocó el pasado mes de septiembre, con el fin de mitigar los efectos de la Covid-19 e impulsar la actividad en este sector productivo.

Esta convocatoria, enmarcada en el Plan de Choque de la institución contra la crisis causada por el coronavirus, ha permitido que 122 solicitantes cuenten con un total de 902.401 €. Se ha dirigido a ámbitos como las artes escénicas, plásticas y visuales, la cultura popular y tradicional, la artesanía, la lengua o la literatura, la producción editorial y la difusión del patrimonio cultural, entre otros.

En total, se han presentado 152 solicitudes, de las cuales se han subvencionado las 122. En cuanto al resto, incumplían algunos de los requisitos de la convocatoria. Se han podido acoger profesionales y empresas de hasta 10 trabajadores que tienen la sede fiscal en la demarcación de Tarragona y que se dedican al sector cultural como actividad principal, en áreas como las mencionadas anteriormente.

Quedaron excluidas de la convocatoria las empresas que facturan más de 500.000 € anuales y también las entidades culturales, deportivas y sociales sin ánimo de lucro, así como las fundaciones, ya que pueden acogerse a otras líneas de apoyo de la Diputación de Tarragona.

Estas subvenciones tienen como objetivo ayudar a los beneficiarios en las pérdidas que hayan podido tener por el cese temporal de su actividad ordinaria a raíz del estado de alarma y la pandemia, y contribuir a la reanudación de su trabajo. Y sobre todo para ayudar a la reactivación económica y reactivar el tejido productivo del sector, a través de la realización de los proyectos propios de su actividad y/o ayudas a la producción y a la creación.

Tal como señalaron, previamente a esta convocatoria, la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, y el diputado delegado del Servicio de Asistencia al Ciudadano, Joan Josep Garcia, estas ayudas específicas se han convocado por primera vez dado el contexto actual, como respuesta rápida "para reforzar y atender de manera adecuada las necesidades actuales del sector cultural, uno de los que sufre más las consecuencias de la crisis". Es por ello que la Diputación de Tarragona prevé dar continuidad a estas ayudas con una nueva convocatoria el año 2021, según se anunció en la presentación pública de los presupuestos de la institución para este próximo ejercicio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído