La Diputació de Tarragona concedeix ajuts a les ADF de la demarcació

11 de enero de 2023 a las 16:11h

Con el objetivo de minimizar el riesgo de incendios y de proteger los bosques y el entorno natural, la Diputación de Tarragona ha concedido un total de 175.000 euros a 16 Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) del Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès. Este importe está destinado a actuaciones de prevención de incendios como la mejora de balsas o puntos de reserva de agua, la apertura y mantenimiento de franjas laterales de caminos y pistas forestales, la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPIs) o la mejora y mantenimiento de infraestructuras e instalaciones para el fomento del silvopastoreo, entre otras acciones.

Respecto al fomento y apoyo al silvopastoreo, que se ha visto reforzado en la última convocatoria de ayudas, cabe destacar que 6 de las 16 ADF han incluido este tipo de actuaciones con la adquisición de mallas electrificadas para la formación de corrales temporales o de abrevaderos que se puedan situar en puntos estratégicos (en este caso se trata de Arbolí, Capçanes, Cornudella de Montsant, Pratdip, Querol y Capafonts).

En cuanto a la apertura y mantenimiento de las franjas laterales de caminos y pistas forestales, las ADF de Colldejou y de Pratdip realizarán una actuación complementaria a los caminos del Abellar, el camino del Pla de l’Avenc, el de la Muntanya Blanca o el camino de Pratdip a Colldejou, dando continuidad a actuaciones realizadas en años anteriores dentro del marco del plan de prevención de incendios forestales de la Serra de Llaberia. En Paüls está prevista la apertura y mantenimiento de franjas en el paraje de la Coma del Retoro y en Capçanes se actuará en el camino de la Fou.

Destacan también este año las actuaciones en puntos estratégicos de gestión de incendios (PEG) y zonas de fomento de la gestión (ZFG) definidas por los bomberos de la Generalitat e incluidos en los documentos de planificación contra incendios. Las ADFs que han recibido ayudas por este concepto se sitúan en las Muntanyes de Prades, y tienen previstas actuaciones en Capafonts, Siurana y l’Arbolí.

En concreto, las 16 ADFs que han recibido las ayudas para la prevención de incendios en el año 2022 son: ADF Alfara de Carles, ADF Sant Andreu (Arbolí),  ADF Benifallet, ADF la Fou de Capçanes, ADF Colldejou, ADF Cornudella de Montsant, ADF l’Espluga de Francolí, ADF les Borges (les Borges del Camp), ADF Montblanc, ADF Sant Roc (Paüls), ADF Muntanyes de Prades (Prades), ADF Pratdip, ADF Querol, ADF Ulldecona, ADF Vandellòs (Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant) y ADF Vilanova d’Escornalbou.

Estas ayudas se suman a las que la Diputación otorga anualmente a los entes locales de la demarcación para facilitar la preservación de los bosques ante los incendios. Las dos líneas de ayudas forman parte de las acciones de prevención de incendios forestales que la institución lleva a cabo en el marco de la gestión forestal sostenible. Todo ello tiene como objetivo principal lograr una economía baja en carbono y contribuir a la mejora de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.