La CUP critica que hasta mañana mismo, a cuatro días del inicio del curso escolar, no se haya convocado la Comisión Informativa y de Seguimiento de Educación con el fin de explicar las medidas y actuaciones realizadas para garantizar el curso 2020-2021. La última comisión de educación se celebró el pasado julio con el único objetivo de explicar los programas educativos municipales y la consejera Laia Estrada aprovechó para preguntar sobre el cumplimiento de los acuerdos aprobados el mes de mayo en materia educativa. A día de hoy, sin embargo, las cupaires no han obtenido respuesta, y se muestran preocupadas ante la incertidumbre que sufren las familias y la propia comunidad educativa.
Es más, las cupaires explican que en la pasada Junta de Portavoces preguntaron si se habían habilitado espacios para poder garantizar el desdoblamiento de aulas. La respuesta por parte del gobierno de ERC y ECP fue que no había nada previsto ya que, aseguraban, era la Generalitat quien debía solicitárselos. Ante esta situación, la consejera Laia Estrada afirma que "parece que el Ayuntamiento ha querido ir a remolque de una Consejería de la Generalitat que es un desorden y que actúa con negligencia y que, en definitiva, perjudica a las escuelas de Tarragona". Por eso la CUP quiere que se convoque el Consejo Escolar Municipal de manera mensual con el fin de poder hacer un seguimiento activo y efectivo del desarrollo del curso escolar en la ciudad, haciendo partícipes a todos los agentes implicados.
Por último, la CUP insta al gobierno de Ricomà a implementar la quincena de acuerdos de la moción que ellos mismos aprobaron a partir de la moción presentada por las anticapitalistas el pasado mes de mayo. Estos tenían por objetivo reducir y hacer frente a la brecha digital entre los escolares de Tarragona, agudizada durante la COVID-19, así como garantizar el retorno de los niños y las niñas al curso escolar de manera segura, equitativa e igualitaria.
Las anticapitalistas critican que cuatro meses después de la aprobación de esta moción, no se haya llevado a cabo la campaña de recogida de dispositivos electrónicos y libros para las familias que lo necesiten, tampoco se ha dado ningún paso para que la red wifi se convierta realmente gratuita y lo suficientemente potente, desde el IMET no se ha trabajado en iniciar cursos de ofimática ni facilitado recursos digitales con el fin de formar a los padres y madres en el acompañamiento telemático de los niños, ni tampoco ayudas a las familias para garantizar el correcto seguimiento escolar con monitores que permitan garantizar la conciliación.
