Esta mañana ha tenido lugar un Consejo Plenario extraordinario donde la CUP ha votado, "por coherencia" a favor de la desestimación de las reclamaciones que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento habían presentado a los presupuestos de 2021. La consejera Eva Miguel ha explicado que "la CUP dimos nuestro voto afirmativo a estos presupuestos, y lo mantenemos".
Sin embargo, las cupaires han explicado que han hablado con los representantes de los trabajadores y el director de recursos humanos y, a raíz de estas conversaciones "nos ha quedado claro que hacen falta medidas concretas que empiecen a dar respuesta a las demandas de la plantilla". En este sentido, la concejala Miguel ha pedido al consejero Fortuny el compromiso de presentar "inmediatamente" una alternativa del Plan de Racionalización; la aprobación, a mes vista, de las bases de estabilización generales; y la elaboración, a mes vista también, de una calendarización de los procesos selectivos que se darán a lo largo de este año para dar salida a la oferta pública de 2017 y 2018. Las cupaires celebran que en el mismo Pleno el consejero Fortuny haya entonado cumplir con estos compromisos
Por último, las anticapitalistas han explicado que son plenamente conscientes del alto grado de frustración que acumulan las trabajadoras de la casa, ya que llevan años arrastrando esta situación.
Según Miguel "el enquistamiento del desorden que ha supuesto la gestión de la plantilla es el producto de años de despropósitos alimentados por el gobierno del PSC: los agravios comparativos de pagos dentro y entre categorías, la inexistencia de una valoración de puestos de trabajo y una revisión de la actual relación de puestos de trabajo" y recuerdan que la actual no existiría si no hubiera sido por la insistencia de la CUP durante el mandato anterior.
La formación considera necesario hacer un ejercicio de transparencia exquisito, "sin vender humo que alimente la frustración", sin hacer promesas que generen falsas expectativas, haciendo de la negociación colectiva una máxima y la herramienta imprescindible para llegar a una solución consensuada y con garantías.
