La candidata de la CUP al Ayuntamiento de Barcelona, Basha Changue, apuesta por retirar de las celebraciones populares “los gigantes, la Fira d’Indians de Begur y cualquiera de los elementos que banalizan el colonialismo y la esclavitud”. Así lo ha expresado en un artículo en ElCritic.cat, con motivo del documental Negreros. La Cataluña esclavista emitido por TV3 hace unos días, y en el que se repasa el pasado esclavista catalán.
En este sentido, a través de la red social Twitter, Changue se ha referido a dos ejemplos concretos: los gigantes “negritos” de Santa Tecla, en Tarragona, que considera que “son enaltecimiento del colonialismo y cosificación de las personas negras”, y los “cubanitos” de Sitges, que son directamente colonos indios”. La alcaldable de los anticapitalistas en la capital catalana matiza, sin embargo, que no es el caso de todos los gigantes negros y que hay otros que no tienen esta connotación.
Por ejemplo, los Negritos de Santa Tecla son enaltecimiento del colonialismo y cosificación de las personas negras. No es porque sean negros, es porque son negros esclavizados.Los cubanitos de Sitges son directamente colonos indios. Es Como tener gigantes legionarios... pic.twitter.com/vmlyYiQDAy
— Basha Changue (Löbery) ????️????????❤️ (@bashachanguerra) February 21, 2023